El ayuntamiento, en coordinación con la delegación de Tráfico y Policía Local, ha establecido un dispositivo especial de control, seguridad y limpieza para mañana, una jornada especial para los almendralejenses que celebran desde el mediodía en los bares y pubs.

El plan fue presentado ayer por el concejal Luis Alfonso Merino, quien subrayó que se espera una gran presencia de jóvenes en la zona que comprende las calles Cometa, Ganaderos y Fuente de las Ranas. Para ello se cortará el tráfico en las calles Cometa, Ganaderos, Luna y en la avenida de la Paz, en el tramo comprendido entre la calle Villalba y Costa Rica. Habrá vallas de seguridad y señalización de tráfico indicando los desvíos. Los residentes en Cometa y Ganaderos podrán acceder a sus cocheras entrando por las calles Cura Jesús y Venezuela o México.

En lugares bien visibles quedarán instaladas cuatro zonas de servicios públicos. Este año se ha incrementado a 17 el número de urinarios. También ha aumentado el número de contenedores, tanto de basura como de vidrio.

En los tramos señalizados para la ocasión de las calles Cometa y Ganaderos, por razones de seguridad, se prohíbe aparcar desde por la mañana hasta las once de la noche. En estas calles habrá también vigilantes de seguridad y vallas especiales para coordinar el acceso de vecinos a sus cocheras y garajes. Asimismo, los servicios de la policía local harán un control y vigilancia permanente del entorno con expresa prohibición de los llamados coches-discotecas. Ayudarán a esta labor las cámaras de video-vigilancia de la zona.

LIMPIEZA Y BANDO Por otra parte, el ayuntamiento ha previsto un servicio especial de limpieza para la cobertura de la zona que se iniciará a las siete de la mañana del día 25. También se ha informado que se prorroga en dos horas el horario de cierre de los establecimientos hasta el 7 de enero. Además, en nochebuena, nochevieja y reyes, los locales podrán abrir toda la noche.

A estas medidas se suma el bando emitido por el alcalde informando de la prohibición de disparar cohetes y petardos sin permiso, acto considerado muy grave y penalizado con una multa de 400 euros.