Las doce farmacias que hay en la ciudad comenzaron ayer a utilizar el nuevo servicio de la receta electrónica que han puesto en marcha la Junta de Extremadura y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz (también el de Cáceres) y que, de manera pregresiva, se irá implantando en todas las poblaciones con más de 300 habitantes de Extremadura que tengan banda ancha.

Según explicó ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, en la farmacia de María del Socorro Palacios (hicieron en esta una demostración), esto va a permitir que los enfermos tengan que acudir menos a visitar a su médico de cabecera, ya que el sistema permite disminuir los trámites administrativos de los pacientes y que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de los usuarios, "mejorando así la calidad asistencial", dijo.

El presidente del colegio oficial señaló ayer que este servicio además tiene otras ventajas, como que se evitará dar medicamentos diferentes a los recetados a los pacientes al no entender bien la letra de los médicos, ya que ahora estará impresa por ordenador.

COMO FUNCIONA Según Venegas el funcionamiento de la receta electrónica es muy sencillo. Cuando el médico preinscribe el tratamiento (introduciendo las recetas en el ordenador) le entrega al paciente un formulario en el que se indica toda la medicación que precisa y la fecha hasta la cual se puede recoger en la farmacia directamente. Al acudir a la farmacia con el formulario y con la tarjeta sanitaria del SES, le deberá entregar al farmacéutico ambos documentos que podrá ver las preinscripciones hechas por el médico y anotar en el sistema informático los medicamentos que dispensa. La receta electrónica tiene una validez de doce meses. Así, el facultativo podrá indicar que el tratamiento pueda tener una duración de un año y el paciente no tiene porqué acudir cada mes a por la receta de los medicamentos. En caso de que el formulario se pierda se debe solicitar al médico la impresión del mismo, ya que en la farmacia se debe presentar éste y la tarjeta sanitaria individual de cada uno.

Venegas señaló que ninguna farmacia y centro de salud de la ciudad, y tampoco de la región, se ha negado a incorporar este sistema "ventajoso para todos". Durante todo el fin de semana, los técnicos han estado instalando el sistema en las farmacias y ambulatorios y ayer se presentó oficialmente en la de María Socorro Palacios, con la presencia del alcalde José María Ramírez Morán, y la concejala de Sanidad, Margarita Giménez.