Doce médicos del centro de salud de Almendralejo comenzarán a pasar consultas en horario vespertino a partir del lunes 19 de enero. Cada tarde, excepto la de los viernes, el ambulatorio contará con tres médicos que realizarán jornada deslizada, es decir, comenzarán a trabajar a las 11.00 y acabarán a las 18.00 horas. Cada uno de los doce facultativos tendrá ese horario un día en semana. A esto hay que sumar la doctora que suele pasar consulta de lunes a jueves por las tardes, menos los viernes.

Con todo, el centro de atención primaria contará dentro de diez días con cuatro profesionales trabajando en horario de tarde. De este modo, la mayor parte de los 13 doctores que tiene el ambulatorio aceptan la oferta que, por segundo año consecutivo, les ha realizado en este mes de enero el Servicio Extremeño de Salud (SES) para ampliar el horario de consultas médicas.

SOLO UN AÑO En principio, según explicaron fuentes del centro sanitario a EL PERIODICO EXTREMADURA, el acuerdo con el SES tiene una validez de un año y sólo afecta a doctores de Medicina General y no a los tres pediatras que tiene el ambulatorio. Posteriormente, se estudiará si para el año 2005 se vuelve a aceptar la oferta de consultas por las tardes. Todo dependerá de dos factores, por un lado la aceptación por parte de los pacientes, y, por otro, la respuesta de los propios profesionales.

Además, el acuerdo también recoge que durante tres meses, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, se suspenderán las consultas vespertinas, coincidiendo con la llegada del calor, el verano y las vacaciones del personal facultativo. Por otro lado, el nuevo sistema no afectará al funcionamiento habitual de las urgencias del centro de salud.

MEJOR PARA EL USUARIO Las fuentes médicas consultadas por este diario aseguraron que el nuevo sistema facilitará al paciente la posibilidad de asistir a su médico de cabecera en un horario que no coincida con su jornada laboral. Además, es una experiencia que ya está funcionando en otros puntos de la región con resultados aceptables.

A lo largo de esta semana, está previsto que la dirección del centro comunique la decisión de los doce médicos al SES y su intención de comenzar el 19 de enero. De hecho, ya se conoce la distribución de la jornada de once a seis de la tarde. En principio, cada uno dedicará quince minutos a consultas administrativas por las mañanas y otros quince por las tardes. Los consultas programadas y por demanda ocuparán un espacio de dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde, aproximadamente.