El danés Esben Hansen ha conseguido los premios del público y mejor documental de la tercera edición del Festival Internacional Cineposible de Extremadura por su producción The Italian Doctor .

La obra cuenta la historia de un doctor italiano que ha pasado los últimos 15 años de su vida ayudando a las víctimas de las minas antipersonas en Afganistán. El ganador, que se encontraba en el teatro Carolina Coronado en la noche del sábado, agradeció el doble reconocimiento que le ha otorgado este festival. "Estoy muy feliz de conseguir los premios y de poder estar en esta maravillosa tierra", comentó las dos veces que subió al escenario del Carolina para recoger sus galardones en la gala de clausura.

El premio Ciudad de Almendralejo al Mejor Cortometraje de Ficción fue para Kasia de Elisabet Lladó (Dinamarca). El premio Pilar Bardem (madrina del festival) lo consiguió Cikorja An´Kafe de Dusan Kastelic (Eslovenia). Mientras que el galardón de Canal Extremadura TV fue para Mano Di Fata de Fabio Scalzotto (Italia) y el Mención Especial Mujer Creadora ha sido para Rough Cut de Firouzeh Knosrovani (Irán). El jurado para esta sección ha estado compuesto por el director de programas de Canal Extremadura TV, Juan Valentín Romero, por la directora de cine Amal Ransis, el director y profesor de cine, Gilbert Ndunga Nasacata y la historiadora de cine, Ana Martín Morán. Todos los premios están dotados por el trofeo Latido --creado exclusivamente por Miguel Sansón--. Como novedad en esta tercera edición todos los trabajos que han pasado a la sección oficial, que han sido 29, han obtenido 600 euros.

Por otro lado, el premio de proyectos del Sur Documental ha sido para Milagro Farfán y Marcela Esquivel por Deja que yo te cuente la historia . Según informó el director de la Agencia de Cooperación Extremeña (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares, el jurado ha decidido otorgar este premio por la "excelente presentación del proyecto, por la originalidad de la historia, por ser una historia de mujeres, hechas por mujeres y por tratarse de una aventura que incluye a tres países: Perú, Costa Rica y Cuba, que enfatiza la importancia y riqueza de la co-producción en la creación audiovisual". El premio está dotado con 10.000 euros para la realización del proyecto.

PREMIOS DOCUMENTALES Por último, el premio Proyectos del Sur en Ficción fue para Al margen del sueño del brasileño Leonardo da Silva Souza, "por su calidad cinematográfica, su viabilidad económica y por su acertado enfoque de algunos objetivos del milenio desde un punto lúdico a pesar de la dura realidad que retrata --la infancia y el medio ambiente--. Además, el jurado valoró "el deseo de implicar en el proceso creativo a las personas que viven esta realidad en su día a día así como el plan de distribución que quiere realizar exhibiciones públicas en los pueblos del Valle de la Miseria", zona geográfica donde se desarrolla la historia. Estos dos documentales se proyectarán en la próxima edición de Cineposible, que según Tabares, será en Almendralejo.

La gala de clausura, conducida por el actor local Domingo Cruz, comenzó media hora más tarde para sumarse a la iniciativa Hora del Planeta , apagando las luces del teatro Carolina Coronado.