Para el anticuario de la Real Academia de la Historia Martín Almagro, la importancia del disco de Teodosio encontrado en Almendralejo radica en que "es único en el mundo" y se trata "del documento oficial por el que el emperador Teodosio habría nombrado gobernador al propietario del mismo".

Los estudios indican que probablemente el disco se elaboró en Constantinopla y está hecho para ser llevado en un mástil. "Era como se enteraba la gente de que su propietario era el representante del emperador", manifestó Almagro.

Este objeto era utilizado en los desfiles y exhibido como documento oficial para que "el sol deslumbrara en él y fuese una prueba ante el pueblo de que el emperador había nombrado al gobernador de Hispania y Lusitania". "Era una especie de ente mítico que nadie había visto antes", añadió.

Según Almagro es "como un medio" o "documento" que acredita el nombramiento del gobernador o "las órdenes que le daba el emperador a ser nombrado".

El anticuario señaló que probablemente el gobernador tendría "una gran mansión" por la zona, por eso fue encontrado en Almendralejo, probablemente por la zona de la calzada romana, aunque no se sabe dónde. Almagro comentó que conocer el lugar exacto podría ayudar a conocer donde estaba "la gran mansión" del gobernador en la zona.