La Federación Española de Donantes de Sangre ha reconocido en Madrid a la ciudad de Almendralejo con el premio Mérito Nacional a la Donación Altruista, un premio que entrega cada año a una veintena de instituciones públicas y privadas. Es la primera localidad de Extremadura que recibe esta distinción, algo que sí recibieron otras entidades como el Cáceres Patrimonio de la Humanidad de baloncesto el pasado año.

Representantes de la hermandad de donantes y del ayuntamiento recibieron el galardón en la capital de España. «Lo hacemos en nombre de todos los donantes, que son verdaderamente los galardonados», asegura Pedro López, voluntario de la hermandad de donantes que trabaja en la capital de Tierra de Barros.

DE LAS PRIMERAS DEL PAÍS /Desde hace años, Almendralejo se ha consolidado como uno de los municipios de toda España que más número de donantes de sangre tiene por población. Actualmente, hay 76,2 por cada 1.000 habitantes, un porcentaje muy superior a los datos regionales cuya media está situada en 45,36 donantes por cada 1.000 habitantes. Pedro López indica que «si contáramos la cifra de personas que por sus circunstancias realmente pueden donar, entonces hablaríamos de un 117,2 por cada 1.000 habitantes, un número más que destacado».

Desde la hermandad de donantes de Almendralejo aseguran que están «muy felices» con este reconocimiento. Desde que comenzaron a contabilizar estadísticas, en el año 2000, se ha duplicado el número de bolsas de sangre recogidas de manera anual, pasando de las 1.200 contabilizadas en el año 2001 a las 2.688 bolsas que se recogieron en el pasado 2016, cuando se batió el récord absoluto anual de bolsas de sangre donadas, unas 16 más que en 2015.

Hay otro dato que refleja el crecimiento de Almendralejo en esta faceta. Entre los años 2015 y 2016 (datos ya actualizados), la ciudad tuvo en torno a 400 donantes nuevos. Todavía está pendiente de conseguirse un gran objetivo como es alcanzar el millar de bolsas en alguna de las tres campañas que la hermandad local programa cada año (abril, agosto y diciembre). «Es algo que acabaremos alcanzando, ya que por cada campaña pasan más de 1.000 personas a donar, aunque algunas por diversas circunstancias son rechazadas».

AGREDECIMIENTOS / Los compañeros de la hermandad de donantes en Almendralejo también quisieron dedicar unas palabras de agradecimiento a Antonio Martín García de las Mulas, el verdadero coordinador de todo el programa y que no pudo estar por problemas de salud. También agradecieron públicamente a todas las empresas que han colaborado altruistamente en la elaboración de pancartas y banderolas que han lucido por Almendralejo campaña tras campaña. «Y, sobre todo, a los donantes. Ellos son los verdaderos protagonistas y a los que se les otorga esta mención nacional». Por ello se ha hecho una nueva pancarta, en la que se puede leer decenas de veces la palabra Gracias en alusión a los donantes. López habló, una vez más, de la importancia de donar sangre y del trabajo de concienciación que aún queda por delante.

Desde hace tiempo, Almendralejo persigue el título Ciudad solidaria, precisamente, por el alto número de donaciones de sangre que la sitúan entre los municipios punteros de toda España. Cada año, la hermandad local reconoce a sus héroes en el Día del Donante que se celebra en otoño.