La Federación Española de Donantes de Sangre reconocerá este miércoles en Madrid a la ciudad de Almendralejo con el premio Mérito Nacional a la Donación Altruista, un premio que entrega cada año a una veintena de instituciones públicas y privadas. Es la primera localidad de Extremadura que recibe esta distinción, algo que sí tan tenido otras entidades como el Cáceres Patrimonio de la Humanidad de baloncesto. Es el ayuntamiento el que lo recogerá «en nombre de todos los donantes, que son verdaderamente los galardonados», asegura Pedro López, voluntario de la hermandad de donantes que trabaja en la capital de Tierra de Barros.

Desde hace años, Almendralejo se ha consolidado como uno de los municipios de toda España que más número de donantes de sangre tiene por población. Actualmente, hay un 76,2 donantes por cada 1.000 habitantes, un porcentaje muy superior a los datos regionales que se sitúan en 45,36 donantes por cada 1.000 habitantes.

Desde que comenzaron a contabilizarse estadísticas, en el año 2000, se ha duplicado el número de bolsas de sangre recogidas de manera anual, pasando de las 1.200 bolsas registradas en el año 2001 a las 2.688 bolsas que se recogieron en el pasado 2016, cuando se batió el récord absoluto anual de bolsas. En la localidad se hacen varias campañas de recogida durante el año.