Tras tres meses de curso y a una semana de que acabe el primer trimestre lectivo tan solo hay dos comedores escolares en marcha en Almendralejo de los seis que se anunciaron.

El primero en abrir fue el de Antonio Machado que durante este curso estará gestionado por el ayuntamiento y al que acuden también alumnos de los colegios Santo Angel, Ortega y Gasset y San Francisco mientras que se ponen en marcha el servicio en estos dos últimos. El resto de comedores, los otros cinco, estarán gestionados por la Junta de Extremadura.

El segundo en comenzar a dar servicio ha sido el del colegio público Montero de Espinosa que abrió el pasado jueves. A él, acuden unos 50 niños y según explicó su director, intentarán que después de las vacaciones de Navidad pueden abrir otro proceso de solicitud para acoger a más demandantes, ya que el comedor tiene capacidad para 80 plazas si se hacen dos turnos. El servicio también lo realiza una empresa de catering que se encarga de traer todos los días los menús. Para el cuidado de los niños hay tres monitores.

Por su parte, los colegios Ortega y Gasset y José de Espronceda ya tienen los comedores construidos y listos para su apertura, pero están a la espera de que se les conceda una licencia administrativa necesaria para el servicio eléctrico. Según explicó el director del primer centro, el servicio no se pondrá en marcha hasta después de las navidades. Mientras que la directora del segundo aseguró que en el momento en que tengan la licencia se pondrán en marcha inmediatamente, "ya que está todo listo".

Al comedor de Espronceda acudirán 69 niños, aunque tiene una capacidad para 84. En este centro se harán dos turnos: primero se atenderá a los más pequeños y después a los mayores. El sistema de funcionamiento será el mismo que en el Montero de Espinosa, la misma empresa de catering se encargará de traer los alimentos y tres monitores cuidarán de los escolares.

En cuanto a San Francisco y San Roque, las obras para construir los comedores aún no han empezado. Lo harán en febrero y estarán listos para el próximo curso.