El que fuera concejal socialista de Aguas en el 2002, Felipe Martínez, y el jefe de este servicio, Juan Asuar, han sido condenados por el juzgado de la Penal número 1 de Mérida como autores de un delito contra el medioambiente al permitir realizar vertidos sin depurar al arroyo Harnina en el 2002.

La pena, que se conoció el martes en Mérida, los condena a seis meses de cárcel, al pago de 2.000 euros (ocho meses de multa a razón de ocho euros diarios para cada uno de ellos) y a la inhabilitación especial para profesión u oficio durante un año.

La sentencia considera probado que habían permitido que hasta el arroyo Harnina llegaran vertidos domésticos e industriales sin depurar durante el 2002, mientras que la depuradora de aguas residuales no funcionaba porque estaba en obras.

El alcalde José María Ramírez Morán anunció ayer que la sentencia será recurrida en la Audiencia Provincial y, en caso de que sea necesario, también en el Tribunal Supremo. "Nos ha cogido por sorpresa la sentencia; he estado en todas las sesiones del juicio y he escuchado todo lo que han declarado, las preguntas que realizó la jueza y todo estaba bastante claro: no se pretendía hacer ningún tipo de daño ambiental, todo lo contrario, se tuvo que hacer eso para que no se perjudicará más el medio ambiente. Los técnicos de la confederación Hidrográfica del Guadiana ni siquiera sabían dónde estaba el arroyo", añadió.

"Para entender todo esto hay que remontarse a la historia y saber que la depuradora, desde sus inicios, ha dado problemas", comentó. También recordó que durante cinco años, "mientras que estaba el PP en el gobierno la depuradora no funcionó porque no se le pagó a la empresa encargada de su mantenimiento". Cuando en el 2000 Ramírez se hizo con la alcaldía, se destinaron cien millones de pesetas para el arreglarla, y no funcionó mientras se ejecutó la obra.

"Es lógico que si estaban trabajando en ella no se podía usar, por eso se hizo el desvío a través de un bay pass al río y se vertieron sustancias no permitidas, tanto domésticas como industriales. Fue en este período cuando se hicieron las mediaciones y denunció el Seprona", dijo.