Dos alumnos del instituto Santiago Apóstol, Manuel Rebollo Báez y Javier Flores Chávez, han ganado el premio especial a la energía del concurso Don Bosco, que organiza el instituto Salesiano Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza todos los años.

La entrega de premios tuvo lugar en Zaragoza la pasada semana y en el acto estos dos estudiantes recibieron el premio de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Ambos estudian Bachillerato Científico Tecnológico y el trabajo premiado consiste en un generador eólico-solar de eje vertical, que aporta como novedad que su forma es helicoidal y va cubierto con placas fotovoltaicas flexibles. Recibieron un premio consistente en 1.500 euros patrocinado por Endesa y un trofeo para cada uno.

Este, sin embargo, no fue el único trabajo que presentó el instituto al concurso. Los otros cuatro, en los que han participado 13 alumnos, son: otro generador multiturbina; un GPS alimentado con energía solar; un robot pintor, y un estudio sobre determinación de la actividad microbiana de plantas aromáticas autóctonas sobre la carne picada de cerdo ibérico. Este último ha sido desarrollado durante los dos últimos cursos por estudiantes del Ciclo Formativo de Industrias Alimentarias. El desarrollo de estos trabajos lo patrocina por Caja Extremadura.

Los quince alumnos que se han dedicado a realizar estos proyectos han permanecido durante una semana en Zaragoza, donde asistieron al acto de entrega de los premios, que fue además retransmitido por internet y seguido por sus familiares desde Almendralejo. Tanto los galardonados como el resto de la comunidad educativa del instituto expresaron su satisfacción por el premio conseguido por Manuel Rebollo y Javier Flores Chávez.