Dos escritores extremeños, pero residentes fuera de la región, han sido los ganadores de los XIII premios de poesía José de Espronceda y de novela Carolina Coronado, tras conocerse el fallo del jurado en la noche del pasado viernes.

La ganadora en la modalidad de poesía es María Rosa Vicente Olivar, natural de Don Benito y reside en Puerto de Santa María (Cádiz), por la obra En terreno de nadie , que presentó al certamen bajo el seudónimo de Marmorata . El ganador del premio de novela Carolina Coronado fue Juan Fernández Sánchez por la obra El Canadiense , que firmó con el seudónimo de Zarca . Fernández reside actualmente en Madrid, pero procede de la localidad pacense de Zarzacapilla.

Ambos recibieron la noticia a través de una llamada telefónica que se realizó durante el transcurso de dicha cena. Pasada las doce de la madrugada, el presentador del acto, Pedro Serrano, llamó a los galardonados para comunicarles la noticia. Vicente se encontraba en esos momentos viendo "una película de miedo" y aseguró que la llamada y el premio le "produjo más miedo que la propia película". Mientras, Fernández Sánchez reconoció que sobre las diez de la noche estuvo pendiente del "teléfono por si sonaba", pero al ver que pasaban las doce pensó que ya no iba a ganar.

A esta trigésimo tercera edición se han presentado 92 novelas y 356 poemarios. Según comentó Almudena Grandes, en representación del jurado, la calidad de las obras "ha aumentado mucho con respecto a años anteriores". En la cena estuvo presente la consejera de Cultura, Leonor Flores, que recibió del alcalde la escultura que se ha elaborado por el bicentenario del nacimiento de Espronceda.