Reír, divertirse, distraerse y pasarlo bien. A veces, bastan cosas sencillas de la vida misma para combatir una enfermedad que no tiene remedio, pero que cada vez encuentra más caminos para saber sobrellevarla mejor. Desde esta semana está en marcha la quinta edición del taller de intercambio intergeneracional que desde hace unos años pusieron en marcha alumnos de bachillerato del IES Carolina Coronado. Es un proyecto que busca el intercambio de experiencias integrándose con usuarios del centro de día de la asociación de enfermos de alzhéimer Tierra de Barros. Les ayuda a conocer de cerca cómo es la enfermedad, mientras que los usuarios aprenden cómo es la juventud de hoy en día.

El taller ha comenzado con dos sesiones de risoterapia en los que unos payasos han divertido a los participantes con dinámicas de presentación. La siguiente sesión será el 4 de mayo, con un taller de pintura entre ambas generaciones. Y el proyecto finaliza este año. el 11 de mayo. con una sesión de musicoterapia, en la que los alumnos amenizarán con bailes preparados para los abuelos.

La asociación Tierra de Barros ha querido públicamente felicitar a Nuria Barbero, coordinadora del proyecto del instituto Carolina Coronado y una persona que consideran «esencial por su disposición y esfuerzo» para sacar adelante esta actividad. Son 29 los usuarios los que acuden al centro de día, que sigue al máximo de su capacidad. Desde la asociación aseguran que hay lista de espera, aunque también las mismas van cambiando continuamente.