Redturex, un programa regional basado en el desarrollo de la calidad en el sector turístico, ha comenzado a dar sus primeros pasos en la comarca. Ayer, el coordinador del programa, José Vicente Moreno, presentó la propuesta en Almendralejo ante quince técnicos que se encargarán de hacerlo llegar a los empresarios a partir de ahora.

Entre los asistentes se encontraban agentes de desarrollo rural, dinamizadores de las nuevas tecnologías y responsables de las oficinas de turismo de la zona. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y con el de la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba), órgano encargado de gestionar las ayudas Proder en ambas comarcas.

La principal finalidad del Redturex es la de integrar la totalidad del entramado asociativo y empresarial del sector turístico, tanto público como privado, basándose en la calidad y en el desarrollo. El coordinador del proyecto señaló que "lo que se pretende no es la promoción, sino asegurar unos mínimos de calidad en las empresas del sector". En ese sentido, Moreno aseguró que la función de los quince técnicos será la de dar a conocer el programa entre las pequeñas y medianas empresas.

FUTURAS REUNIONES Al margen de la presentación de ayer, el programa Redturex incluye la celebración de nuevos encuentros. Concretamente, la idea es organizar reuniones con los empresarios que se hayan adheridos al proyecto regional. "Con las compañías que se integren en el programa, se establecerán unos planes de mejora de calidad sencillos, es decir, la aplicación en los negocios de una guía de buenas prácticas, de un saber hacer con el cliente", manifestó el coordinador Moreno.

En ese sentido, sus responsables han concebido dos tipos de reuniones diferentes. Unas iniciales, en las que básicamente se presentará a los empresarios interesados, y otras en las que se plantearán las medidas a adoptar en pro de la calidad del servicio que se presta según el tipo de empresa turística.