El grupo Ecologistas en Acción cuestionó que la Junta hasta el momento no haya procedido al cierre definitivo del zoo de Almendralejo, tras haber reconocido en una resolución la falta de respeto a las normas sanitarias.

El coordinador del colectivo ecologista, Pablo Ramos criticó que no se actúe cuando se tienen antecedentes de que "los animales no tienen pasado ni el control sanitario de peste porcina, están en jaulas de tamaños muy reducidos, los animales sufren un encierro traumático que se ve en su comportamiento".

Recordó que esta agrupación ha presentado dos denuncias, una por violación a la ley de protección de los derechos de los animales, el 1 de marzo del 2004 y otra, el 28 de octubre del mismo año ante Seprona por violación a la ley de núcleos zoológicos.

Sin embargo, hasta el momento "sólo hemos recibido como respuesta de la Junta, la resolución por la que reconocía las ilegalidades del zoo, la falta de respeto a las normas sanitarias".

RETIRO DE AUTORIZACION Ramos añadió que "lo único que adoptó fue determinar el retiro de la autorización del núcleo zoológico, por lo cual al día de hoy está abierto sin contar con la autorización, no entendemos como esta situación se puede mantener durante tanto tiempo y no se tomen medidas".

Manifestó que el estado del lugar constituye un riesgo sanitario para la ganadería extremeña, incluso para los ciudadanos que pueden visitar ese zoo.

Puntualizó que "estamos sorprendidos que pueda pasar tantísimo tiempo y que no se tomen las medidas legales".