Ecologistas en Acción de Extremadura pidió ayer que se aclare en qué situación se encuentran los dos chimpancés y los cincos osos pardos que había en el zoo de Almendralejo y que se confirme o desmiente sí es cierto que aún están en estas instalaciones, como corroboró la Asociación Proyecto Gran Simio el pasado jueves. Además, considera que debe hacer pública todas las sanciones que tiene la empresa dueña del zoo por maltratar a los animales que tenía.

El coordinador de Ecologistas en la región, Pablo Ramos, recordó que la Junta le retiró al dueño la autorización de apertura del zoo en julio del 2006 y que le dio un mes para reubicar a los animales. "Ya ha pasado más de un año de está sentencia y en la instalación no debería haber ningún animal", añadió. Por ello, lamentan la actuación de la Administración regional por su "oscuramiento dijo y añadió: "Incluso se han negado a informarnos sobre la situación pese a ser la asociación la denunciante", subrayó Ramos.

Los ecologistas aseguran que han comprobado que aún permanecen animales en el zoo, en concreto especies de ovino salvaje propios de otras latitudes. "El jueves por la tarde vimos como uno de los trabajadores (conocido por alardear de dar golpes a un león con una pala en un reportaje de un programa de la televisión nacional) sacó a pastar a estos animales en la parcela interior que hay en las instalaciones", señaló.

LA VERSION OFICIAL En respuesta a la denuncia, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural informa de que ha abierto este año dos expedientes sancionadores contra el propietario del zoológico tras detectar que no ha solucionado las numerosas deficiencias que presenta, mientras sigue con el proceso de reubicación de los animales.

La Junta recuerda en una nota que la competencia de reubicar los animales recae exclusivamente en el propietario y que la función de la Administración se limita a retirar la autorización de núcleo zoológico y velar por la sanidad animal de los animales, "como así ha hecho".

Por otra parte, dice que, desde que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, actual de Agricultura y Desarrollo Rural, resolviera anular la autorización y el registro del parque como núcleo zoológico, los técnicos del Servicio de Sanidad Animal han encontrado alojamiento en distintos parques y destinos para la gran mayoría de los animales, a pesar de que la responsabilidad recae exclusivamente en el propietario del parque, insiste.

No obstante, anuncia que la próxima semana técnicos de este servicio y de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente visitarán las instalaciones para realizar una nueva inspección sobre el terreno.

Por otro lado, recordar que el grupo Sani compró en agosto del 2006 los terrenos donde está el zoo. En el acuerdo de compra hay una cláusula en la que se refleja que el dueño, hasta ahora José Luis Rodríguez, tenía un año para entregar las instalaciones sin animales. Dicho período de tiempo ha transcurrido ya.