El futuro Palacio de Justicia contará con tres plantas sobre rasante más el sótano que se destinará a aparcamientos.

En la planta baja estarán el registro civil, las dependencias comunes, los accesos y las zonas de reconocimientos forenses. Mientras que en la primera se habilitarán los espacios para dar cabida a cuatro juzgados (aunque por ahora solo hay tres concedidos y funcionando), la biblioteca y una zona destinado a los abogados y procuradores. Por último, la segunda está pensada para la fiscalía, la zona del personal y una zona para albergar en un futuro los otros dos juzgados, si se conceden en un unos años, ya que el tercer juzgado de Almendralejo se dio hace dos. De conseguirse, podrían trabajar hasta seis juzgados.

ARQUITECTOS Este edificio ha sido diseñado por Enrique Bardají y asociados, cuyo estudio de arquitectura resultó ser el adjudicatario tras licitarse la redacción del proyecto. El Ministerio de Justicia pagó 253.580 euros por redactar el proyecto, el cual se hizo durante el 2008 y parte del 2009.

Para el alcalde José María Ramírez, estas nuevas dependencias satisfarán las necesidades judiciales de la ciudad durante varios años.

Con el proyecto ya elaborado y la obra adjudicada solo esperan ahora que se comiencen las obras cuanto antes para que la localidad disponga de un nuevo Palacio de Justicia.