La concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, reconoció ayer que habrá "algunos cambios importantes" en el nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo que actualmente está en proceso de estudio de las 558 alegaciones presentadas.

Desde el verano, la edil y trabajadores de la oficina técnica se reúnen cada tarde para estudiar "una por una" las alegaciones que han presentado los afectados. Pérez señaló ayer que ya han estudiado 525 y que el resto se verán en unas dos semanas. Tras haber visto casi todas, reconoció que habrá "cambios sustanciales importantes", los cuales no quiso detallar aún hasta que se le comunique a los afectados. Además, señaló que hay un "porcentaje alto" de alegaciones admitidas, porque hay muchas que se refieren a errores gráficos o problemas de catalogación. "Muchas son por errores gráficos, por ejemplo que la raya de división pasa por mitad de una vivienda; evidentemente se han subsanado y también hemos visto que otras eran coherentes y se ha cambiado la terminología, pero también las hay que no lo son y piden las mismas actuaciones que se reflejan en el antiguo plan", comentó.

La concejala justificó la lentitud del proceso de estudio de alegaciones en que quieren "mirar bien una por una". Dentro de dos semanas habrán visto todas y se volverán a reunir con el equipo redactor del PGM para informarle sobre los cambios admitidos. Después tienen previsto mantener una reunión con la Asociación para el Seguimiento y Mejora del PGM (Asemepla) y, a continuación, reunirse con todos los afectados para responderles y explicarles las alternativas que se han acordado.

Una vez informados todos los afectados, se abrirá otro plazo de presentación de alegaciones, de unos dos meses, en el que los que no estén de acuerdo podrán volver a alegar o presentar otra sugerencia o queja. Para el equipo de gobierno este plazo no supondrá un aplazamiento de los plazos previstos para poner en marcha el PGM. Pérez señaló que prevén que para principios de año se vuelva a aprobar en pleno; en primavera la Junta de Extremadura dé el visto bueno al documento y en verano poder aprobarlo definitivamente en sesión plenaria. "Esperamos que la Junta de Extremadura nos apruebe el plan con estos cambios", señaló.

ENTREGA DE FIRMAS Pérez realizó estas declaraciones tras recibir las 6.097 firmas que presentó ayer Asemepla en el registro municipal en contra del PGM. El portavoz de este colectivo, Emilio González Maqueda, dijo que con estas firmas lo que pretenden es "refrendar ante todo el sentir popular en contra de este plan que hay en Almendralejo". Señaló que contaba con unas mil firmas más, pero han desaparecido, y que tenían previsto entregárselas en la reunión con el alcalde, José María Ramírez, y con Pérez prevista para antes del verano, pero que no se celebró.

TAMBIEN A LA JUNTA "Han pasado casi tres meses y no hemos recibido ningún contacto, por eso las entregamos hoy aquí", comentó. También entregaron ayer las firmas en la Junta de Extremadura dirigidas al presidente, Guillermo Fernández Vara. Junto a ellas se adjuntó un escrito en el que la asociación aseguró que "este plan no ha considerado el momento económico que padecemos, la situación de crisis intensa, una economía en retroceso, cierre de empresas y negocios, niveles de paro obrero insólitos. Por todo ello, el interés público que debe prevalecer es sin duda, el de velar por la economía familiar de los extremeños y no abocarlos a unas inversiones cuantiosas para la que no tenemos recursos". Además, señalaba que "sería necesario realizar un estudio económico profundo y detallado, para saber verdaderamente la realidad del coste económico que conlleva este plan y explicar la verdad a los vecinos de lo que es una unidad de actuación y lo que ello supone".

En este sentido, González Maqueda señaló que esperan que el equipo de gobierno "medite" ante estas actuaciones y valore la opinión de los ciudadanos. "Estas firmas representan a un tercio de la población que está en contra", señaló el portavoz del colectivo que actualmente cuenta con unos tres mil asociados. Por su parte, Pérez aclaró que no contestarán a los que han firmado, sino a los que han presentado alegaciones. "No se sabe en qué parte están en desacuerdo con estas firmas, no dicen en qué están en contra, es cierto que detrás de ellas hay un movimiento asociativo importante, pero también hay que tener en cuenta cómo se han cogido estas firmas, porque personalmente he visto como algunos han firmado sin saber para qué firman", comentó Pérez quien, en líneas generales, señaló que "quieren estudiar detenidamente el plan y escuchar a los ciudadanos".