Los almendralejenses ya pueden adquirir el primer libro que el ayuntamiento publica con textos del cronista oficial, Francisco Zarandieta Arenas, titulado Crónicas almendralejenses de ayer y de hoy: El libro del Cronista I (2009) .

Según explicó Zarandieta, se trata de una publicación en la que se recopilan crónicas del 2009, crónicas de otros años sobre centenarios, biografías sobre personajes locales, textos importantes para la historia de la ciudad, imágenes "que nos podemos encontrar por las calles y edificios de la ciudad" y un banco de datos. En este último se recogen datos históricos y del 2009: desde los acontecimientos culturales y deportivos celebrados el año pasado, hasta los nombres de los alcaldes del siglo XVII, los superiores del Corazón de María, los triunfos de la escuela de baile o los presidentes y entrenadores del Extremadura CF desde que se inauguró el campo de fútbol en 1950. Está estructurado en siete capítulos y tiene fotos aéreas de la ciudad en su portada y en el interior.

El cronista aseguró que no se ha hecho ninguno otro parecido a este, el cual pretende ser un libro de historia sobre Almendralejo, en vez de un mero anuario. Por ello, en las próximas ediciones se incorporarán crónicas de años sobre los que no se ha escrito nada hasta el momento.

El ayuntamiento ha editado 500 ejemplares, que se pueden adquirir en la universidad popular, con una donación de 5 euros que se destinarán a Cáritas.