El ayuntamiento ha editado dos mil ejemplares del anuario del bicentenario de José de Espronceda, el cual se celebró el año pasado en Almendralejo con diferentes actos durante todo el año. El libro se presentó la noche del miércoles en el conservatorio oficial de música de la ciudad con la actuación de la coral de Almendralejo y con la intervención de algunos participantes en las actividades que se desarrollaron en el programa del bicentenario, como la Asociación Cultural Ventana Literaria, Carmen Fernández-Daza, José Angel Calero, Luis Maestre o Francisco Zarandieta.

RECOPILACION DE ACTOS El anuario recoge todas las actividades que se celebraron durante el año pasado para conmemorar el 200 aniversario del poeta almendralejense. La delegada de Cultura, Piedad Alvarez, aseguró ayer sentirse muy contenta con el resultado, "tanto en el formato, por sus textos y fotografías, como en la belleza del libro".

La imprenta Gráficas Suroeste se ha encargado de realizar el anuario. Uno de sus responsables, Javier Navarro, explicó que se trata de un libro con el que se pretende que todo lo celebrado durante el año pasado no quede en el pasado. "Algo que se ha celebrado durante 365 días debe plasmarse en un libro y éste es novedoso por el formato y por el contenido, el cual es amplio y dinámico", señaló.

De momento se han editado dos mil ejemplares que se repartirán entre los ciudadanos, instituciones y algunos se enviarán a la localidad segoviana de Cuéllar, que participó en los actos, pero el ayuntamiento no descarta hacer una segunda edición si se agota esta primera tirada y si la demanda lo exige.

Aún quedan por presentar las actas del congreso sobre el escritor almendralejense que se celebró en el centro cívico con la presencia de investigadores internacionales y de las que se encarga la Asamblea de Extremadura. Alvarez señaló que la publicación de las actas se realizará próximamente.