El ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales de Base, ha editado una guía para fomentar y potenciar el alquiler de"viviendas dignas".

Según explicó ayer la delegada de este Area, Josefina Barragán, el folleto recoge todas las normas básicas de un arrendamiento, así como los requisitos, los derechos y deberes de los inquilinos y propietarios. Además, se explica cómo se debe inscribirse en el padrón municipal, ya que según la concejala últimamente han tenido problemas con muchos ciudadanos, sobre todo inmigrantes, que no se han registrado o no se han dado de baja en el censo municipal.

La guía se ha editado en español, rumano y árabe y se han publicado mil ejemplares que se repartirán por las inmobiliarias, viviendas en régimen de alquiler y entre los dueños de las casas. Barragán señaló que también se pretende sensibilizar a la población y fomentar que los inquilinos respeten a los vecinos.

Según los datos municipales, en la ciudad hay más de mil viviendas alquiladas, de las que en 250 hay más de cinco personas viviendo. En este sentido, la concejala aseguró que estas cifras son orientativas, ya que el padrón no es exacto sino orientativo debido a los problemas de empadronamiento.

VIOLENCIA DE GENERO Por otro lado, el ayuntamiento también ha editado mil ejemplares de una guía en los tres idiomas contra la violencia de género en la que se explica cómo se debe actuar si se encuentran con algún caso y se recogen todos los teléfonos de interés y recomendaciones para las víctimas. También se repartirán por diferentes edificios públicos.