El Aula de Salud del centro universitario Santa Ana continúa con sus charlas especializadas y seminarios de carácter gratuito para dar a la población una información rigurosa sobre diversos problemas que se plantean en la sociedad. Así, el próximo jueves 19 de abril, en las instalaciones del centro universitario, tendrá lugar el seminario titulado ‘Alumnos con altas capacidades en Extremadura. Actitudes de los docentes, identificación y respuesta educativa’. La ponente y licenciada en Psicología, Carmen Gómez Labrador, será la encargada de hablar de las particularidades de los alumnos superdotados y su tratamiento educativo, dentro de una cita que transcurrirá entre las siete de la tarde y las nueve de la noche.

Carmen Vidal, una de las grandes impulsoras del Aula de Salud de Santa Ana, señala que «hay un porcentaje importante de este tipo de alumnos en la población y la sociedad debe saber identificarlos para aprovecharlo». Explica que el seminario tratará de analizar cómo debe sensibilizarse ante estos alumnos el profesorado, qué actitudes debe tomar y cómo debe enfrentar la educación de estos jóvenes que poseen avanzados conocimientos.

«El seminario también será muy importante para los padres y madres que cuentan con hijos superdotados, ya que en muchas ocasiones son los propios familiares los que no saben cómo enfrentarse a una realidad distinta a la que está acostumbrados», apunta Vidal.

Balance / Las charlas y seminarios del Aula de Salud de Santa Ana son gratuitas y tienen un carácter informativo para todos los asistentes. Este aula especializada fue presentada en noviembre del 2016 con el objetivo de concienciar a la población de que todas las personas son responsables de la salud de todos y, especialmente, de incentivar hábitos saludables. A las charlas y seminarios acuden profesionales de distintas materias, pero siempre expertos en la materia que se va a tratar.

Carmen Fernández-Daza, directora del centro universitario, ha realizado un balance «muy positivo» del año y medio de vida de este proyecto del centro. «Lo primero que tenemos que decir es que está siendo un éxito en asistencia, pero también un éxito de interés y atención de todos aquellos que acuden a las charlas. En algunas ocasiones se nos ha quedado pequeña hasta la sala. Sabíamos que era algo que la gente demandaba porque la gente quiere saber de ciertas cosas».

Cabe recordar que la primera charla versó sobre la diabetes infantil y fue impartida por la pediatra Sheila Sánchez y el padre de una niña enferma de diabetes, Javier Calderón.

El pasado mes de enero se trató un tema muy interesante como fue la prevención de enfermedades y la necesidad de utilizar bien las vacunas. Fue la doctora Isabel Sáez, que lleva más de tres décadas de experiencia profesional y que actualmente está en el Hospital de Mérida, la invitada en esta ocasión.

El último de los seminarios fue el pasado mes de marzo y se habló de los nuevos avances en oncología. La oncóloga en el Hospital de Mérida, Sandra Moreno, fue la ponente principal.