El delegado de Asuntos Económicos, Francisco Lallave, informó en el pleno celebrado ayer que el ayuntamiento ha cerrado el ejercicio, por cuarto año consecutivo, arrojando cifras positivas con un superávit de 139.000 euros y un remanente líquido de tesorería de 1,2 millones. Estos números los dio a conocer durante la aprobación de la cuenta general de 2014 que salió adelante con el voto a favor del grupo popular y en contra del PSOE.

Lallave cree que el ayuntamiento ha obtenido un resultado económico "formidable" y destacó por encima de todos los aspectos que, después de mucho tiempo, el consistorio goza de estabilidad presupuestaria. Sobre la deuda a largo plazo, indica que se ha conseguido reducir en un 7%, mientras que la deuda con proveedores a corto plazo ha bajado en un 50%.

Los socialistas consideran negativa esta cuenta general, ya que no cumple dos de los tres parámetros que plantea el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: la capacidad de endeudamiento y el techo de gasto. Su portavoz, Piedad Alvarez, señaló que el consistorio no había ingresado dinero por la venta de patrimonio durante 2014 y que, en ese caso, no concuerda con el plan de ajuste aprobado en 2012 en el que se decía que el ayuntamiento solo haría inversiones subvencionadas o con venta de patrimonio municipal.

Sobre el endeudamiento, Lallave recuerda que la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento se encuentra limitada desde antes de 2011. Además, apuntó que ya el pasado junio se aprobó un plan de reducción de la deuda municipal que debe ser efectivo durante el semestre del próximo año.

Por otra parte, el pleno aprobó también un plan económico financiero para reducir el techo de gasto. Propone agilizar e incentivar la venta de patrimonio y realizar actuaciones que estén subvencionadas por otras administraciones.