Aunque algunos se lo tomaron como una competición más que otros, 25 mayores participaron ayer en una yincana en los jardines de Santa Clara organizada por el taller de la memoria que imparte la concejalía del Mayor a través de uno de sus programas.

Según explicó la monitora de esta taller, Cata Díaz, han sido ellos los que han pedido hacer una actividad diferente y que fuese al aire libre, ya que estaban cansados de estar siempre encerrados en un salón. Por ello, se les ocurrió hacer una yincana que les ayudará a pensar y "a seguir con sus ejercicios habituales de ejercitación de la memoria". Díaz aseguró que las pruebas que se llevaron a cabo estaban todas relacionadas con la agilidad mental y también física. Así, tuvieron que resolver jeroglíficos, visualizar una imagen y después pintar lo que recordaban para que las adivinasen sus compañeros de grupos o buscar objetos en una bolsa relacionados con el tiempo. "Pero también hay espacio para la diversión" y se llevaron a cabo una serie de juegos de habilidad como tirar aceitunas a un vaso de agua, ver quién come más pipas en menor tiempo o pintar gesticulando con alguna parte del cuerpo.

Alegría y satisfacción

Los participantes, de edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, se dividieron en dos grupos que estuvieron ayudados por dos chicas jóvenes que quisieron participar en esta actividad. Durante toda la mañana estuvieron disfrutando de esta iniciativa en el parque de Santa Clara y al terminar se mostraron bastantes satisfechos con la experiencia. Aunque algunos discutían con otros sobre la posibilidad de haber hecho trampas.

No obstante, todos reconocieron que se trata de un programa que les ayuda a ejercitar la memoria de manera habitual con la intención de mantenerla bien y además proponían volver a hacerla próximamente. La más contenta de todos, sin embargo, fue la ganadora, la que consiguió mayor puntuación, ya que había ganado un circuito al balneario de Alange.

Según la monitora, este tipo de ejercicios suelen realizarlos prácticamente todos los días de la semana en el centro cívico, a donde no acuden siempre el mismo número de personas, aunque Díaz asegura que son muchos los mayores que van. No es el único taller ni actividad que practican en el centro cívico. La Concejalía del Mayor tiene programada otros actos. Es el caso del campeonato de dominó con grupos mixtos que preparan y que estaba previsto celebrarse ayer y hoy, pero que no se ha hecho porque aún siguen con el plazo abierto para poder albergar el mayor número de participantes posibles.