El derrumbe del techo de la biblioteca infantil de Almendralejo y el cierre del centro cultural San Antonio donde está ubicada ha obligado al ayuntamiento a trasladar los servicios que estaban en el mismo a otros edificios. De hecho, se ha habilitado una dependencia en los archivos municipales, en la avenida de San Antonio, en la que se podrán entregar aquellos libros que se encuentren en préstamo y solicitar todo tipo de información. Por ahora, los usuarios no podrán retirar libros.

También se ha habilitado de forma provisional una sala de estudios para el público en el Centro Cívico. El horario de apertura es de diez de la mañana a tres de la tarde y de cinco de la tarde a diez de la noche. Ya en verano se abrió durante unas semanas esta sala para descongestionar de usuarios la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo y ahora será la única que permanecerá abierta. La Concejalía de Cultura quiso dejar claro ayer que estas son medidas provisionales debido al accidente ocurrido en el San Antonio el lunes.

También desde ayer las sedes de la universidad popular (Upal) y la Universidad de Mayores están en la oficina de turismo de forma provisional. Toda la información referente a estos dos servicios se expondrán en dicha oficina, así como en la web municipal. Precisamente ayer se publicaron las listas de admitidos en los cursos. El inicio de los cursos programados se anunciará puntualmente a través de la página web del ayuntamiento y de los medios de comunicación. Pero el ayuntamiento ya indicó ayer que probablemente comiencen a principios de noviembre, ya que hay que contratar a monitores.

Por otro lado, el centro cultural San Antonio sigue cerrado y ayer continuaban con los trabajos de desescombro y con la limpieza de la biblioteca. Se pretende agilizar los trabajos para retirar los libros y el material que se puede aprovechar para que no se deterioren con la climatología, por si llueve.