El Ayuntamiento de Almendralejo concederá su medalla de plata a la banda municipal de música de Almendralejo en reconocimiento a su labor y su trayectoria.

Izquierda Unida promovió la idea de hacer un reconocimiento a la formación musical y el pasado lunes se aprobó en pleno, por unanimidad, la entrega de esta medalla de plata. Se celebrará un acto, cuya fecha está por determinar, en el que se hará entrega de la medalla y de un diploma en el que se acredita los valores de la banda.

El actual director de la misma, Narciso González, admitió que están muy contentos con este reconocimiento, porque no es algo que hayan pedido ellos sino que viene por iniciativa política apoyada por la ciudadanía. Los componentes ya lo saben y están muy contentos.

La banda de música se formó hace más de cien años, en 1868. Estaba dirigida por Raimundo Luengo, hijo de Felipe Luengo, el organista de la parroquia de la Purificación. Por ella han pasado miles de componentes y directores. Los más recientes Agustín Argüello, Tomás Bote o Salvador Villasolero. Ha vivido toda clase de momentos, desde estar inactiva a los de más actividad.

Su actual director destacaba el buen momento que vive ahora la banda municipal de música con 58 componentes de diferentes edades y con un buen ambiente. Hay familias enteras en ella, desde padres e hijos que quieren compartir esta experiencia con la música, o nietos de otros miembros. González también resaltó el aumento de la calidad musical. "La calidad del sonido" es muy buena, y más si se compara con formaciones similares de otros municipios.

Narciso lleva quince años como director y de los treinta componentes que había por entonces hay 58. Para hablar del futuro de la banda municipal de música es necesario mantener la escuela municipal porque ahí es donde se prepara la cantera. De momento, está garantizado porque cada vez hay más alumnos.

Así, la banda municipal de música tendrá próximamente su "merecido" reconocimiento, la medalla de plata.