El equipo de gobierno valoró ayer positivamente el décimo tercer Salón del Vino y la Aceituna (Vinac) de Extremadura celebrado la semana pasada, al que ha considerado como un "éxito" y del que pretende que sea un referente nacional.

El concejal de Comercio, Carlos González Jariego, señaló que el objetivo que se habían marcado con el certamen, conseguir un carácter más profesional, lo han conseguido. Aseguró que han contado con compradores y han puesto a disposición de los expositores medios físicos para realizar las misiones comerciales. Por ello, destacó que han recibido la felicitación de los participantes. Incluso el edil afirmó que se han cerrado ya algunas operaciones, algo que suele hacerse unos días después de su celebración. En este sentido, resaltó la buena impresión que se han llevado los importadores de México, que han destacado entre el resto.

También señaló que la presencia de los sumilleres procedentes de diferentes puntos del país ha gustado mucho a los expositores porque les ha permitido que conozcan sus vinos "como perceptores de los vinos que son" y que se hayan hecho un idea de cómo son los caldos extremeños.

Siguiendo con el carácter profesional, el equipo de gobierno cree que nada puede desviar la atención del Salón del Vino y la Aceituna, que es realmente lo importante y lo que se debe potenciar. Por ello, creen que han conseguido "relanzar" la profesionalidad del salón y, para ellos, esto será un revulsivo para que el certamen se vaya consolidando en fechas próximas. De ahí que quieran que sea un referente nacional. Para conseguir este último objetivo, el edil reconoció que hay que trabajar mucho y se necesita que los expositores trabajen al menos igual que lo han hecho en esta última edición. Así, explicó que "verán cuál es el mejor camino" para lograr este objetivo.

Sobre el público, reconoció que ha habido mucho menos que en ediciones anteriores porque eso era lo que pretendían. "Desde un principio queríamos que los expositores pudieran trabajar mejor con los importadores", apuntó Jariego, quien destacó que este año se han repartido menos invitaciones que en otras ediciones tanto para los días abiertos exclusivamente para el público profesional como para el público en general.

FECHA DEL CERTAMEN También se refirió a la fecha de celebración, ya que este año se ha trasladado de marzo a mayo. El equipo de gobierno sigue pensando que esta fecha es la "más adecuada" y "acertada". Jariego explicó que ha sido más fácil traer a los importadores en el mes de mayo y que ha sido Extremadura Avante la que lo había propuesto. Así, comentó que en estos momentos tiene que ser los importadores quienes marquen la fecha, pero si se trabaja para impulsar el certamen llegará un momento en el que ya no tendrán que depender de nadie para imponer la fecha y será la que la organización indique. Sobre las cifras de los visitantes, señaló que aún no tienen datos exactos y que los darán próximamente tras reunirse con los expositores en esta semana.

ACTOS LUDICOS El concejal popular también se refirió a la parte gastronómica y tecnológica del certamen, destacando las jornadas sobre el corcho que se desarrollaron y las actividades gastronómicas. La parte lúdica la calificó como "éxito", ya que también se ha cumplido el objetivo que se marcaron, que era que todos los establecimientos hosteleros tuviesen opción de beneficiarse de la Vinac y "lo han conseguido". Señaló también que el sábado hubo "un gran ambiente" en la ciudad tanto al mediodía como por la noche.