El consejo escolar del colegio público Antonio Machado ha decidido pedir a la Junta de Extremadura explicaciones e informaciones sobre las razones que les ha llevado a aplazar la construcción del nuevo comedor escolar del centro a los presupuestos del año que viene.

El jueves por la tarde se reunió este consejo en sesión ordinaria y en él se abordó este tema. Se acordó enviar un escrito en nombre del consejo a la consejería de Educación y Cultura exigiendo información sobre esta decisión y mostrar su malestar porque aún no han tenido una comunicación oficial de la misma, al haberse enterado por los medios de comunicación. Fue el alcalde, José García Lobato, quien anunció el pasado 12 de marzo que la construcción de un nuevo comedor escolar en el Antonio Machado se aplaza a las cuentas regionales del próximo año por la falta de fondos actual.

Ya la semana pasada la Asociación de Madres y Padres del colegio (Ampa) informó de que había enviado unas cartas al alcalde y al secretario general de Educación, César Díaz Solís, en esta misma línea. Mostrando el malestar de los padres por la forma en la que se enteraron del aplazamiento, pidiendo información sobre ello y exigiendo que se retome el proyecto para que esté terminado el próximo curso ya que el comedor actual presenta una serie de deficiencias que impiden tener un buen servicio.

Según manifestó la dirección del colegio a este diario, la Ampa aseguró en el consejo escolar que hasta ese momento no tenían ninguna respuesta de ninguna de las dos cartas.

Además, la dirección del colegio tampoco ha recibido todavía una comunicación por parte del ayuntamiento ni de la Junta sobre la decisión de aplazar el comedor para el año que viene. También admitió que se enteraron por los medios de comunicación locales.

Así, esperarán a ver la respuesta que reciben de este escrito que enviaron el viernes para tomar algún tipo de medidas o acciones con las que exigir la construcción del comedor en el Antonio Machado. No obstante, el director del colegio y presidente del consejo escolar, Félix Zambrano, aseguró que la asociación de padres no admite el tema económico como justificación principal porque la necesidad de tener un nuevo comedor es "muy importante" debido a las carencias del actual. Así, la Ampa ha pedido al consejo escolar saber los motivos reales por los que no se lleva a cabo. Cuando tengan la información de la institución se convocará otro consejo escolar extraordinario para ver si realizan alguna otra acción para reivindicarlo.

En el consejo escolar del Antonio Machado están presentes cinco padres de alumnos (tres de ellos pertenecen a la Ampa), cinco profesores, un representante de la administración local (en este caso el conserje) y un representante de la corporación municipal (el concejal del grupo PSOE-regionalista Marceliano Martín).

HISTORIA El colegio Antonio Machado fue el primer colegio en la ciudad que tuvo comedor escolar. Lo puso en marcha en el 2008 el ayuntamiento como proyecto piloto y años después la Junta asumió su gestión al abrirse otros comedores escolares en la ciudad, la única en Extremadura que todos los colegios públicos tienen este servicio. Pero el comedor se habilitó en la primera planta del edificio de Infantil del Machado y ahora presenta una serie de carencias, como la inaccesibilidad al ser un primero sin ascenso, el poco espacio en la cocina o la necesidad de más potencia eléctrica que ahora impide un perfecto funcionamiento de las máquinas del mismo.