Desde ayer puede ver en la sala de comisiones del ayuntamiento el cuadro de Manuel Antolín El santo del amo , que ha sido restaurado durante los últimos cinco meses en una casa especialista en restauración de Sevilla.

Esta obra, datada en 1926, se encontraba en dicha sala expuesta y estaba muy deteriorada, de ahí la decisión del equipo de gobierno de restaurarla. Según explicó ayer la coordinadora de la restauración, Bália Casademunt, pensaban que estaba menos deteriorado aún, pero "ha sido una operación a corazón abierta, traducido al argot médico". Asegura que ha sido muy difícil, "ya que cada obra es única", y la tela del cuadro ha estado "muy podrida".

No obstante, con la restauración se ha encontrado algunos detalles en el cuadro. "En el paisaje que está en el fondo y le da contexto al ambiente en la escena campesina, en la lejanía, ha aparecido una pincelada genial que da una persona y un artista tan importante como es Manuel Antolín, que con tan solo una pincelada ha aparecido un caserío o cortijo", resaltó.

PIEZA DE MUSEO Para Casademunt este cuadro, que representa el día en el que los trabajadores le llevan presentes a su amo por su santo, es una de las obras más importantes que hay en Almendralejo y por ello considera que es "digno de estar en un museo".

El ayuntamiento abrirá las puertas de la sala de comisiones los jueves y los viernes por la tarde al público para que puedan observar la obra restaurada. Además, ha habilitado la sala, con mejor iluminación e instalando separaciones del cuadro, para protegerlo y conservarlo.