El mes de junio en el teatro Carolina Coronado está marcado por una intensa programación en la que las representaciones teatrales de alto nivel y las galas académicas de finales de curso de los distintos centros de la localidad comparten protagonismo. Especialmente llamativas serán dos obras que están incluidas en la Red de Teatros de Extremadura: El último amor de Lorca y El gigante que quería ser pequeño.

La primera será representada el sábado 16 de junio, a las 20.30 horas. El último amor de Lorca la pondrá en escena la compañía Corrales. Su argumento gira en torno al ambiente sociopolítico marcado por el logro de los derechos de la mujer y la libertad en el amor, derechos que serían truncados en el siglo XX con el franquismo. Las entradas en venta anticipada para verla cuestan seis euros. Subirán a ocho euros en taquilla el día de la representación.

Por otra parte, el viernes 29, a las nueve de la noche, se representa El gigante que quería ser pequeño, de la compañía Samarkanda. El montaje narra la historia real de la vida del llamado gigante extremeño, Agustín Luengo, natural de Puebla de Alcocer. Sus huesos siguen expuestos en el Museo Antropológico de Madrid. El espectáculo es definido como «una lección sobre el derecho a la diferencia y a respetar a los demás», informa la compañía.

Agenda/ Sin embargo, el espectáculo más inmediato es este viernes, a las seis de la tarde, con la obra Entre versos y Marsillach, en la que la compañía de Blanca Marsillach subirá al escenario a diez usuarios del centro de mayores de Almendralejo. Al día siguiente, el sábado 9 de junio, la asociación Proclade Bética ha organizado un show de humor con personajes como Quique de la Fuente, Txapela Cádiz, Abraham Martín y Jesús Piña, quienes interpretarán Ocho apellidos andaluces. La entrada tiene un coste de diez euros y comenzará a las nueve de la noche. El próximo fin de semana se completa el domingo con la zarzuela La Revoltosa. Será también a las nueve. Cuenta una historia de amor entre Felipe y Mari Pepa, dos vecinos de una corrala madrileña de finales del siglo XIX. Verla vale ocho euros.

Galas/ Además, el teatro ha sido elegido por centros educativos para acoger las galas de finales de curso. Hoy tiene lugar la del colegio Santo Ángel; mañana es el turno del San Francisco; el jueves 7 la guardería Imagine, mientras el martes 12 les toca a los alumnos del colegio Antonio Machado. San Roque, Ortega y Gasset, José de Espronceda o el instituto Santiago Apóstol también harán sus despedidas de curso allí. Entre medias, el viernes 15, el conservatorio de música ha programado un concierto, a las ocho de la tarde, mientras que Abasal clausura su año el domingo 17 con otra gala de baile.

De otro lado, el ayuntamiento sigue a la espera de recibir una respuesta por parte de la Junta de Extremadura a la petición que le hizo para que cediese al consistorio la propiedad del edificio donde está el teatro. Recordar que esta solicitud se presentó hace tres años, por lo que fuentes de la Concejalía de Cultura han anunciado que seguirán insistiendo hasta conseguirlo.