Por unanimidad de los grupos popular y socialista, el pleno de la corporación ha acordado presentar a la Junta de Extremadura un expediente informativo sobre la Ruta Literaria del Romanticismo para que esta sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Según ha explicado la delegada de Cultura, Lola Lázaro, las intenciones que tiene Almendralejo es que a los títulos que ya posee como Ciudad del Cava o Ciudad de la Cordialidad, se le sume ahroa el de Ciudad del Romanticismo.

Con tal fin, la concejalía ha elaborado un dossier en el que explica los antecedentes a la creación de esta ruta literaria, que ya tuvo su germen con la convocatoria de los premios literarios en 1996 y con los posteriores encuentros literarios desarrollados en años sucesivos. En el informe se pone de manifiesto la historia y legado que las dos figuras más representativas de este movimiento en Extremadura dejaron en Almendralejo como son José de Espronceda y Carolina Coronado.

Con esto, dijo, ya se cumple uno de los requisitos como es el hecho de tener que llevar instaurada la fiesta más de 10 años. La próxima edición, a celebrar del 2 al 4 de junio, será la undécima. La originalidad puede ser otro punto a favor. Desde el PSOE ensalzan al colectivo de Ventana Literaria, grupo impulsor de esta iniciativa en su día, y tienen dudas por no haberse celebrado algún año atrás.