La comisión local ha elaborado el plan de acción del programa medioambiental Agenda 21 que se está desarrollando en el municipio. Se trata de un proyecto que pretende establecer varias líneas de actuación encaminadas a fomentar el desarrollo sostenible en Almendralejo.

En concreto, se han establecido 17 programas y 85 acciones que se llevarán a cabo para proteger el medio ambiente local. Todo ello, bajo el paraguas de cinco líneas estratégicas que se centran en aspectos como la cohesión social, el desarrollo económico, sostenible y equilibrado, la garantía de la sostenibilidad del medio urbano, la preservación del medio natural y rural y, por último, el fomento de la democracia participativa. Estos son los cinco pilares en los que se asienta el plan de acción que tiene como principal objetivo seguir potenciando el desarrollo municipal pero en armonía con el medio ambiente, según explicó Antonio Rosa, gerente de la empresa encargada de coordinar Agenda 21.

Ahora, la comisión local, formada por representantes de la política, la sociedad y la economía local, será la encargada de vigilar el cumplimiento del plan de acción.