La comunidad de regantes de Tierra de Barros ha aceptado el reto de ser presidente de honor del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Iberovinac) para las dos próximas ediciones, una a celebrar el próximo mes de noviembre y la siguiente en 2018. Así fue anunciado por el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, que preside la Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba), parte organizadora del salón. Lobato considera que «es el momento idóneo, justo y necesario de darle protagonismo al proyecto más importante y de futuro que tenemos en nuestra región». El edil considera que el proyecto de regadío en Tierra de Barros «es el futuro de Almendralejo, de su comarca y puede servir de palanca para el crecimiento en la región».

El presidente de los regantes, Isidro Hurtado, estuvo presente en la rueda de prensa convocada para anunciar esta noticia. Dijo sentirse «orgulloso e ilusionado» de poder representar desde el cargo de presidente a Iberovinac. Hurtado avanza que una de las intenciones en el salón será la organización de una charla abierta para socios e interesados donde se explicarán qué se ha hecho y hacia donde gira el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

En estos momentos se elabora el proyecto básico, de transformación de secano a regadío, asi como el proyecto de viabilidad económica. Hurtado señala que hay trabajo para nueve o diez meses, pero paralelamente la comunidad también funciona en otros caminos. Uno de ellos, por ejemplo, es la búsqueda de financiación. Ya se han tenido contactos con Cajalmendralejo e, incluso, se ha hablado de una posible financiaciñon conjunta con la Junta de Extremadura.

Algo que si quiere dejar claro el alcalde, García Lobato, es que el proyecto también puede sufrir bajas económicas en su ejecución. Para ello se ha apoyado en la baja de más de un 30% que ha tenido el proyecto de trasnformación con respecto a su licitación.

Importadores/ Por otra parte, con respecto al Iberovinac del 8 al 10 de noviembre, la organización confirma de la existencia de más de 50 importadores procedentes de todo el mundo que acudirán a la feria para entablar misiones comerciales con los empresarios participantes. Destaca la presencia de 14 de ellos procedentes de países de Asia. También hay una docena de importadores que llegan de Latinoamérica y de otros puntos como cuatro comerciales que llegan de Estados Unidos y otros cuatro de Canadá. Asimismo, volverán a repetir importadores de los países europeos tradicionales e, incluso, llegará uno desde Sudáfrica.

También ha sido confirmada la presencia de unos 50 expositores participantes en el salón. Habrá bodegas de múltiples denominaciones de origen y amplia presencia de bodegas de Portugal. Con respecto a los distribuidores nacionales, habrá más de una veintena de toda España, incluso alguno llegado de las Islas Canarias.

Por último, Lobato espera que la Junta de Extremadura apoye de manera «decidida» a Iberovinac en materia económica, apoyándose en la importancia del sector agroalimentario.