Los vecinos que pretendan cruzar el camino de La Zarza a través del paso a nivel que estaba ubicado en el mismo se encontrarán al llegar a la vía del ferrocarril con un gran montón de tierra en ambos lado que impide el paso de vehículos, aunque andando si se puede atravesar. Lo mismo ocurre con el que estaba en la calle Alange, que también está cortado a la circulación.

Estos son los dos primeros pasos a nivel que la empresa madrileña Ploder SA ha suprimido de los siete que se encuentran dentro del término municipal de Almendralejo. Esta obra ha dado lugar que, en estos días de vendimia en la capital de Tierra de Barros en los que se intensifica el paso de vehículos, sobre todos de tractores con sus remolques cargados de uvas, se tenga que cruzar la vía del tren teniendo que variar el itinerario habitual y hacerlo por un paso habilitado debajo de la vía férrea, en la Calle Carmen Flores, lo que permite cruzarla.

Además, la policía local ha señalado este paso como vía alternativa al corte de la travesía de la Nacional 630, teniendo los conductores esta opción de salida para dirigirse Sevilla o Mérida al desembocar en la carretera de Alange, la EX-105.

Los pasos están clasificados en tres tipos: A, B y C. Los primeros son los que están en los puntos kilométricos 22/431, 25/661, 27/580, y están localizados fuera del casco urbano y no tienen ningún tipo de balizas. Otros dos pasos son del tipo B, que son los que están dotados de señalización luminosa y acústica y están en el punto 28/257, que es el que está en el camino de la Zarza y que ya está suprimido, y el 30/999, en el camino de la Mina.

La actuación más importante, sin embargo, es la que ejecutarán en el que está en el cruce del Vendimiador, que es el que más tráfico soporta y que aún no se sabe cuando lo harán.