El de ayer fue el último día en que se repartieron números de forma manual para la obtención o renovación del DNI o del pasaporte en la comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía de Almendralejo.

La Delegación del Gobierno de Extremadura ha decidido suprimir esta manera de dar cita en Almendralejo a partir de hoy.

Así lo comunicó la delegación en una nota de prensa, en la que indicó que para obtener o renovar el DNI y el pasaporte en la comisaría deberá solicitarse por teléfono o internet, ya que "solo se atenderán a quienes tengan cita previa".

Esta misma medida la aplican desde la semana pasada en la comisaría de Badajoz.

LAS CINCO DE LA MAÑANA Aunque la Delegación del Gobierno no aclara cuál es el motivo de esta decisión, parece indicar que es para evitar las colas que se forman cada día para obtener alguno de esos números que entregaban los funcionarios a primera hora de la mañana.

Como en Badajoz, hacía tiempo que en Almendralejo se formaban grandes colas en la puerta de la comisaría de ciudadanos que necesitaban obtener alguno de los números para renovarse el DNI.

Durante la mayoría de los días algunos ciudadanos aguardaban en la puerta desde las cinco de la mañana para coger cita.

Algunos incluso han pasado toda la noche durmiendo en hamacas en la puerta del edificio.

HORAS ESPERANDO La gran afluencia de gente en la explanada sorprendió a los vecinos, quienes admitieron que esta situación se repite desde hace mucho tiempo.

El enfado de estos ciudadanos se incrementaba cuando el funcionario repartía los números que podía, unos 10 o 15 dependiendo de las citas previas de ese día, y algunos que llevaban horas esperando se quedaban sin ninguno y tenían que volver al día siguiente.

Las quejas también proceden de los vecinos de otras localidades de la comarca que tienen que trasladarse hasta Almendralejo para renovar el DNI, ya que a veces han acudido a la ciudad y se han marchado sin obtener el documento.

DIEZ O QUINCE MINUTOS También se quejan de que han intentado pedirlo por internet o teléfono y no han podido porque la operadora les informó de que todo estaba completo o les daban cita para dentro de tres meses cuando ellos necesitaban el documento para una fecha anterior.

No obstante, los ciudadanos que pudieron obtener número reconocieron que los trámites para la renovación son breves y recibieron los documentos al cabo de diez o quince minutos

PRESENCIA DE TEMPOREROS A estas colas se le suman también las que forman los temporeros de otros países que necesitan obtener el permiso de trabajo en la comisaría para participar en las campañas de la vendimia y la recolección de aceituna.

Ante estas quejas, la Delegación del Gobierno en Extremadura admitió a finales de junio conocer esta situación y confirmó que ocurría lo mismo en otras localidades de la región e incluso del país.

Además, destacó que en estas fechas se incrementa la demanda de este servicio debido a las vacaciones, ya que muchos ciudadanos viajan fuera de España y necesitan el pasaporte o bien quieren renovar sus carnés de identidad porque caducarán cuando estén ausentes del país.

La Delegación del Gobierno anunció que reforzará este servicio con más funcionarios. Dos de ellos se han dado de baja y aún no se han incorporado los nuevos.

CITAS PREVIA A partir de hoy los que tengan que obtener o renovar el DNI o el pasaporte deberán pedir cita previa en el teléfono 902 247 364 o por internet, en la página web www.citapreviadnie.es .

La Delegación del Gobierno señaló ayer que "solamente serán atendidos sin cita previa aquellos ciudadanos que justifiquen en la oficina del DNI casos extremos de urgencia, siempre debidamente justificados como enfermedad, minusvalía...".

En estos casos, los demandantes de estos documentos podrán dirigirse directamente a esta comisaría de la policía donde los funcionarios encargados de este servicio procederán a expedirles su documento en la mayor brevedad posible.