La joven Marga Ramírez, una almendralejense que representa a la barriada de San José, es la reina oficial de las fiestas de la Piedad y feria de la vendimia. Sobre ella recaerá el foco de luz de muchos actos que se van a celebrar en los próximos días, aunque especialmente emotiva será su coronación oficial en el atrio de la Piedad en la noche del 14 de agosto.

Durante estos últimos días, el debate sobre la tradición de la reina y las damas en Almendralejo se ha reabierto. ¿Está ajustado a los tiempos actuales? Lo cierto es que esta tradición es algo inherente a las fiestas y así lo piensa la mayoría de vecinos.. Así, por ejemplo, lo ha declarado la propia pregonera de los festejos, Alicia García Rubiales. Además, la belleza ahora no es lo más importante en esta elección. El jurado, formado por periodistas, representantes de asociaciones, estilistas y entendidos de la pasarela valora más aspectos, entre ellos, la formación académica. Y en Almendralejo, tanto la reina como las damas, son personas muy cualificadas.

Marga Ramírez estudia Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cádiz. Todas sus compañeras tienen estudios superiores. La particularidad de este certamen es que en él pesa mucho la voluntariedad de querer ser la reina de las fiestas. Quienes se presentan son jóvenes que tienen ganas de vivir una experiencia diferente en Almendralejo. «Me atrae mucho el hecho de poder conocer por dentro cómo son las fiestas de la Piedad y los diferentes actos que se realizan y que, muchas de nosotros, apenas conocemos», explica Marga Ramírez. En el fondo, es acercar la cultura y tradición de nuestras fiestas a los jóvenes. No está tan mal.