Comienzan los trámites para la concesión administrativa del servicio municipal de agua que anunció el ayuntamiento en el 2004. Después de estudiar el caso en profundidad y analizar las concesiones de este tipo que funcionan en localidades similares a Almendralejo, el ayuntamiento ha decidido iniciar los trámites para que una empresa privada dirija el servicio.

El primer paso que se dará será el de redactar un documento consensuado en el que se fijen algunas cláusulas de esta concesión. Para elaborar este pliego, se iniciará un proceso de negociación entre los partidos políticos del ayuntamiento y los sindicatos. En el pazo de dos meses, estará listo ese primer documento sobre la concesión del servicio.

El alcalde José María Ramírez explicó ayer que "el objetivo que se persigue es el de mejorar el servicio". El edil matizó que sólo se cederá a una empresa privada la gestión, "pero la titularidad seguirá perteneciendo al municipio, además, lo que realmente le interesa al ciudadano es que el servicio que se le presta es realmente bueno", afirmó Ramírez.

PROYECTOS PARA EL 2005 Esta información la facilitó ayer Ramírez en el transcurso de una comparecencia pública en la que repasó las líneas maestras de este 2005 para el ayuntamiento. Además del agua, el alcalde señaló otras actuaciones que se pretenden realizar a lo largo del año. Habló sobre la creación de un patronato municipal de deportes en el que se integren los representantes municipales y los clubs deportivos y que sirva para encauzar a este ámbito la mayor cantidad posible de subvenciones públicas o privadas.

Otro proyecto es el de crear un ambicioso programa de empleo juvenil. Para llevar a cabo este plan se propondrá un pacto con los empresarios y se utilizarán los recursos que ponen a disposición del consistorio otras administraciones. Ramírez reconoció que "en materia de juventud trabajaremos en dos frentes: la vivienda y el empleo, en este último debemos ser ejemplo para otros ayuntamientos de la zona".

RECINTO FERIAL La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la creación de un debate social para perfilar cómo será el nuevo recinto ferial de la avenida de A Rúa son otros dos de los cometidos que el equipo de gobierno socialista anuncia para este año.

Por último, se proyecta la creación de una ruta del vino para promocionar el turismo local y la puesta en marcha de una nueva edición de la Feria del Libro Extremeño, que en este año 2005 ampliará su cobertura a la industria discográfica y de la producción audiovisual que se realiza en Extremadura.

Además, el alcalde anunció que el edificio de la calle Vistahermosa, en el que se ubicarán los servicios sociales de base, se utilizará como un inmueble multiusos en el que tendrán cabida las diversas asociaciones que existen en la localidad.