Empleados de la empresa Andiajoa iniciaron el jueves la obra para construir una rotonda en la carretera de Aceuchal, la Ex-105, al tiempo que se procede al arreglo de los accesos al centro de salud de San Roque y al parque de bomberos.

Según explicó ayer el Jefe del Servicio de Infraestructura Hidráulica y Viaria de la Diputación de Badajoz, Miguel García Ledo, los trabajos comenzaron después de firmarse el acta de replanteo con la empresa. Las máquinas ya han empezado a abrir la zona donde se construirá la rotonda.

García explicó también que debajo de este terreno hay muchas instalaciones de gas, de media y baja tensión, de saneamiento, de abastecimiento, cable de fibra óptica y de otros materiales, como los de las farolas viejas, circunstancia esta que se "deben tener muy en cuenta a la hora de hacer la rotonda". "Todo esto hay que coordinarlo, para ver cómo trabajamos sin tener que cortar el tráfico; por ejemplo hoy por ayer vemos el gas".

Para el Jefe de dicho servicio, los 6.000 vehículos diarios que pasan por esta carretera suponen un problema para le desarrollo de la obra, ya que pretenden hacerla sin causar el mayor problema posible a los conductores. "Si la rotonda estuviera en el campo no había problemas y se tardaba un mes en hacerla, pero es una glorieta urbana y es complicado", comentó. De ahí que el plazo de ejecución sea de cuatro meses, aunque García prevé que estará antes. No obstante, varios operarios se encargan de dirigir el tráfico para facilitar el trabajo a las máquinas y camiones que trabajan en la obra.

Esta rotonda facilitará el acceso al cruce que hay entre dicha carretera y las avenidas Miguel Hernández y Rafael Alberti, pero también permitirá que se arreglen los accesos al centro de salud de San Roque y el parque de bomberos. Estos últimos se encuentran sin urbanizar y cuando llueve --como ocurrió ayer-- se convierten en grandes barrizales que impiden el paso de los peatones y vehículos. Incluso, los propios bomberos no utilizan este vial para acceder o salir por la puerta principal del parque y utilizan la puerta de atrás.

OBRA DE DIPUTACION El presupuesto de esta actuación es de 300.000 euros y la financiación corre a cargo de la Diputación de Badajoz. Previo a esta construcción se ha llevado a cabo otro proyecto en la zona, la instalación de un colector de saneamiento en el vial de acceso a los bomberos. Este trabajo sido necesario para poder construir luego la rotonda, tarea que ya ha finalizado, según señaló ayer el jefe del Servicio de Infraestructura Hidráulica y Viaria de la diputación pacense.