El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado, por importe de 1.599.933,01 euros, el contrato para las obras del nuevo colector de aguas residuales desde el casco urbano hasta la estación depuradora, una infraestructura hidráulica que lleva tiempo esperando la ciudad. La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Sarrión, afincada en la provincia de Toledo. El contrato estipula un plazo de ejecución de doce meses.

La obra contempla la construcción del emisario que recoge todas las aguas residuales del núcleo urbano de Almendralejo y las deriva a la estación depuradora para su tratamiento y posterior restitución al dominio público hidráulico del arroyo Harnina. También se irán incorporando los distintos colectores urbanos y se edificarán aliviaderos que permitan evacuar los caudales excedentes en caso de aguaceros. En las actuaciones también se contempla la reposición de servicios afectados por la obra.

Según ha declarado el alcalde, «con esta actuación dejarán de producirse los vertidos causados por las continuas roturas del ya debilitado emisario actual, así como las molestias que ocasionan los mismos a propietarios de parcelas por donde transcurre. El volumen de vertidos que llega a la depuradora será mayor, mejorando así el rendimiento de la misma».