El ayuntamiento y la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (CEAL) firmaron ayer un protocolo de colaboración con la organización empresarial Empreven (Empresarios por Venezuela) y el Cexeci (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica) a través del cual se pretende fomentar el desarrollo empresarial en Venezuela tomando como ejemplo la industria agroalimentaria y el sector turístico de la región extremeña.

El alcalde José María Ramírez explicó ayer que la intención es llevar hasta el país latinoamericano industrias del sector alimentario, en concreto el relacionado con la transformación, con lo que se pretende captar empresas de este sector de la comarca de Tierra de Barros y del resto de la región, para que se implanten en Venezuela. Almendralejo, desde el consitorio y la coordinadora de empresarios coordinará esta misión comercial que tiene como objetivo inicial organizar un viaje a Venezuela en noviembre con empresarios dispuestos a emprender una nueva actividad industrial.

Por su parte, Alejandro Uzcátegui, presidente de Empreven, una organización empresarial con 312.000 asociados, destacó el tejido empresarial extremeño, al que calificó de "socialista y preocupado por la justicia social", algo que quieren tomar como ejemplo y referencia en el país que preside Hugo Chávez.

El fin de Empreven es promover la industrialización de Venezuela, potenciando, sobre todo, el sector de la transformación de alimentos y el turístico, señaló Uzcátegui, quien anunció que están dando los pasos para constituir una Cámara Nacional de Alimentos que aglutinaría a todas las empresas del sector.

El empresario venezolano informó también que el primer contacto tuvo lugar a través del Cexeci, pues fue este centro el que los invitó a visitar España.