Quizá muchos no se dan cuenta, pero la mayoría de ellos atraviesan esa edad en la que se decide gran parte del rumbo de sus vidas profesionales. Hablamos de los alumnos de bachillerato y de aquellos que se han aventurado en distintos ciclos formativos en los tres institutos públicos de localidad. «Ahora están en la burbuja de sus estudios, pero nosotros estamos continuamente recordándoles que pronto conocerán la realidad empresarial de fuera, la verdaderamente importante», relata Antonio Cortés, jefe de estudios del IES Arroyo Harnina.

Justo ahí es donde ha querido incidir el programa de emprendimiento Almendralejo Acelera, un plan que sigue rescatando esas ideas que tratan de convertirse en proyectos de negocio. «Desde el ayuntamiento han apostado por un modelo que pretende crear valor añadido a través del surgimiento de empresas con aquellas ideas que nacen y no se ponen en marcha», dice Jesús Fernández, uno de los técnicos de Acelera. Junto a Verónica Sánchez han sido los encargados de acercar a casi 300 alumnos de los tres institutos las ventajas y posibilidades que ofrece Almendralejo Acelera y los edificios que componen hoy día el Espacio Global de Emprendimiento.

Alumnos de Santiago Apóstol, Arroyo Harnina y Carolina Coronado han comenzado a visitar estos espacios para recibir una información cercana y directa. Son los alumnos del Santiago los primeros que han recibido charlas sobre ayudas y subvenciones para emprender. Jesús explica que la charla ha estado orientada a conocer qué entienden ahora estos estudiantes sobre el concepto empresa y qué ideas tienen ellos de futuro para ser empresarios. A través de talleres prácticos les han mostrado las técnicas para organizar una empresa y las perspectivas que debe tener. Los propios alumnos, a través de las metodologías de Acelera, han podido testear si sus ideas de negocio futuras podrían ser viables en el mercado. También han elaborado planes de negocio para ver qué pensaría un hipotético inversor de ellos.

«Son jornadas satisfactorias porque se realizan con mucha interacción. Les ha venido muy bien a los jóvenes del grado de administración y finanzas porque tienen un módulo de proyecto que deben transformarlo en una simulación», apunta Antonio Cortés.

Los técnicos del programa Acelera se han acercado ya a los tres institutos para dar las charlas previas iniciales para que después, de primera mano, los alumnos pasen por el Espacio Global. «Queremos que los jóvenes sepan que hay posibilidades de emprender sin tener que marcharse fuera y que hay ayudas de la Administración para conseguirlo. Tenemos en Almendralejo algo que envidiarían muchas ciudades», aseguró orgulloso. Participantes de Acelera también darán conferencias próximamente en los tres centros citados.