Enfermos y familiares de esclerosis múltiple de Almendralejo han creado la primera asociación de la ciudad de esta enfermedad con el objetivo de intercambiar experiencia y ayudarse.

El nuevo colectivo se ha constituido con la asistencia de nueve enfermos. Su presidenta, Estefanía Sánchez, espera que a medida que se de a conocer el colectivo sean más los que se asocien. Aunque asegura que aún hay "muchos tapujos y situaciones de vergüenza en algunas personas para asumir y hacer pública la enfermedad". Así, la asociación nace también con los objetivos de "promocionar todo tipo de actividades destinadas a mejorar el conocimiento de las personas con esta enfermedad, intercambiar experiencias y conocimientos entre los afectados, sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones sobre los problemas de los enfermos, ayudar a sus asociados en el campo educaciones, potenciar la integración social y operar con otras asociaciones sanitarias".

Para ello, se realizarán actividades como campañas de información y sensibilización de la enfermedad, aulas de la salud, programas de ayuda a domicilio y actividades terapéuticas (natación, atención psicológica y pedagógica, entre otras). De esta manera, los enfermos de esclerosis intentarán evitar los traslados a Mérida o Badajoz para realizar sus terapias y atraer estos servicios a Almendralejo para ayudar a los enfermos de toda la comarca.

Cada enfermo de esclerosis múltiple tiene diferentes brotes y dolencias. Se trata de una enfermedad degenerativa, "rara", no hereditaria y no tiene edad. La asociación no dispone aún de sede fija, así que de momento se reúne en el centro cívico. La concejala de Sanidad, Isabel Murillo, agradeció la iniciativa de este colectivo, al considerar el asociacionismo "como una terapia" y una "red social".