Un trabajo sobre la incidencia de la inoculación de levaduras seleccionadas autóctonas en la calidad de diferentes tipos de vinos de la D. O. Ribera del Guadiana se adjudicó el XIV premio de investigación José Luis Mesías. Este galardon se concede dentro de las Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros que se celebrarán en Santa Ana del 3 al 7 de mayo.

Los autores, María Luz Alvarez, Emiliano Zamora, Matilde Maqueda, Pedro Cotilla, Teresa Montero y Manuel Ramírez, realizan su labor investigadora en la Estación Enológica de Almendralejo que pertenece a la Consejería de Agricultura de la Junta, y en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (Uex).

La comunicación ganadora fue defendida durante la edición anterior de las jornadas. Al premio han optado 43 trabajos llegados de toda España. Desde el Centro Universitario Santa Ana, han manifestado sentirse muy satisfechos con el fallo de este año, "puesto que supone un reconocimiento a investigadores extremeños y a instituciones que llevan años trabajando en pro del desarrollo de la enología en Extremadura".