La Policía Local de Almendralejo y el programa de Ciudad Saludable que coordina la Concejalía de Sanidad han puesto en marcha una novedosa campaña de educación vial con el objetivo de concienciar a niños y adolescentes de todos los centros educativos de la importancia que tiene ser respetuosos con el tráfico en todas sus vertientes.

Desde el pasado 19 de marzo, agentes de la policía local están impartiendo conferencias por los institutos y colegios. Son agentes especializados en la materia los que están ofreciendo estas clases de educación vial. Primeramente realizan una exposición teórica apoyada en materiales audiovisuales, para después mostrar a los alumnos un vídeo de un accidente real. En la parte final permiten a los más jóvenes a que hagan las preguntas que más les inquietan.

La campaña está dividida en dos partes. Durante esta última quincena de marzo, las clases se dirigen a alumnos de 3º y 4º de secundaria. A este colectivo se les informa sobre conocimientos básicos para la conducción de un ciclomotor de forma segura; la correcta utilización del casco; asimilar el peligro que supone conducir un vehículo habiendo consumido drogas o alcohol, entre otros asuntos. Después de Semana Santa, las charlas se trasladarán a todos los colegios de la ciudad y estarán dirigidas a alumnos de 1º de primaria.

A los más pequeños se les hará entender cuáles son los principales condicionantes que llevan a los jóvenes a representar un grupo de riesgo, les hablarán sobre la responsabilidad de conducir de manera segura en bicicleta e incidirán en la responsabilidad y compromisos del peatón para realizar un buen tránsito en la ciudad, respetando las señales de circulación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico conforman una de las principales causas de mortalidad entre la población joven. Antonio Díaz, agente de policía local, considera, por su parte, que este tipo de campañas son positivas, aunque subraya que "deberían tener una mayor continuidad y un apartado más práctico"