Desde hace dos meses, 45 mayores de Almendralejo se entrenan tres veces a la semana para poder hacer una de las rutas del camino Santiago del 10 al 20 de mayo. Los martes y jueves caminan durante más de dos horas y los sábados la sesión supera las tres horas.

Son más de cien kilómetros lo que les espera a principios de mayo por tierras gallegas y para ello "es necesario que estén bien entrenados y no presenten problemas", dice uno de los cinco técnicos que los entrenan, Emilio Vivas.

La ruta transcurre "por una de los mejores paisajes de Galicia", por la Costa de la Muerte. Pasarán por Muxia, Lires, Fisterra, Corcubión, Ponte Olveira, Negreira, Maroñas, La Picota, Padrón, Aguapesada, Noia y Santiago. Mientras se entrenan por el parque de Las Mercedes, carretera de Fuente del Maestre, Rafael Alberti, el camino Husero, San Marcos o por el camino Lobón. Son más de 15 kilómetros diarios los que estos 45 mayores de 60 años (el mayor de todos tiene 74 años) "hacen sin problemas". Vivas destacó ayer que la sensación que ha comprobado durante estos dos meses "es impresionante", ya que aseguró que "todos" están ilusionados, contentos, concentrados y expectantes de que llegue el próximo mes para poder realizar "la ruta para la que se están preparando".

Actividades físicas

El 99% de los participantes no falta a ninguno de los entrenamientos y si lo hacen "es por fuerza mayor". No les está costando trabajo "seguir en forma", porque ya han realizado alguna otra actividad física anteriormente. Además ya han comenzado a portar una mochila con barritas energéticas y botellas con sales o agua "para que se vayan acostumbrando", para cuando tengan que portar la mochila en Galicia. A pesar de ello, les seguirá un autobús por toda la ruta en caso de que alguno de ellos no pueda seguir más o para transportar las maletas.

Ni el hogar de mayores, ni Vivas ni el ayuntamiento se hubiesen imaginado cuando comenzaron a organizar esta actividad "atípica" que iba a tener tanta repercusión. Además, de los 45 participantes hay una lista de espera con 25 mayores que están interesados en hacer el camino a Santiago. "No podíamos acoger a más gente porque los albergues no tienen tanta capacidad", comentó Vivas. Lo cierto es que los sí lo harán aseguran que después de volver de Galicia seguirán "intentando estar en forma".