Treinta y cinco mayores podrán hacer el camino de Santiago el próximo mes de mayo después de haber sido preparados físicamente a partir de febrero a través de una actividad que han organizado el ayuntamiento y el hogar de mayores de la ciudad.

Según explicó ayer la concejala del Mayor, Esperanza Lozano, el camino de Santiago se haría del 6 al 16 de mayo, pasando los dos últimos días en Santiago de Compostela. En esta actividad pueden participar todo los mayores de 60 años que se encuentren en buenas condiciones físicas. La ruta que se ha elegido es la que va desde Finisterre pasando por Muxia hasta llegar a Santiago hasta completar los 100 kilómetros previstos e incluso se tendrá que repetir una etapa para que puedan recibir la acreditación de haber hecho el camino. Según la directora del Hogar de Mayores, se trata de una ruta "muy bonita, por lo que aunque solo sea para contemplar el paisaje merece la pena participar, ya que la dificultad es media y el trayecto muy fácil".

No obstante, se preparará físicamente a los participantes entrenándolos de febrero a mayo con el monitor Emilio Vivas, quién señaló ayer que las sesiones se realizarán en el parque de Las Mercedes tres días a la semana, lunes miércoles y viernes. Sobre la ruta, señaló que las etapas del camino serán ocho, teniendo la más larga 19 kilómetros de recorrido y la más corta 9,5. Junto a los 35 mayores irán seis técnicos y un guía y además les acompañará un autobús por si tuviesen algún percance.

PLAZO DE SOLICITUDES Las inscripciones se podrán hacer del 2 al 14 de febrero en el hogar de mayores, donde les resolverán sus dudas al igual que en el centro cívico. Aún no está fijado el presupuesto total, pero se calcula que el viaje saldrá por unos 200 euros por persona.

Lozano señaló que los objetivos de esta iniciativa son el de facilitar el contacto de los mayores con la comunidad gallega, romper la rutina del hogar de mayores llevando a cabo esta iniciativa saludable y maximizar el disfrute de los mayores.