El alcalde José María Ramírez Morán, anunció ayer las medidas que llevará a cabo el equipo de gobierno durante el 2009 para paliar la crisis económica y financiera que atraviesa el país y que pasan por la creación de un "pacto local para el empleo", el desarrollo empresarial y las obras públicas, entre otras más.

Este es el principal objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno para este año, "paliar la crisis en la mayor medida posible". Para ello, han marcado una serie de medidas, que "en realidad están todas relacionadas y que se basan en el empleo, en su estabilidad y creación". Así, lo primero que se va a realizar es convocar a varios agentes sociales, sindicatos y empresarios para crear un "pacto local para el empleo". En él se tratará las medidas que ya hay y éstos aportarán las suyas para pedir ayudas a las administraciones públicas. "Donde se conocen las verdaderas situaciones y problemas son en las localidades y municipios y sus concejales saben a qué tipo de problemas se enfrenta la gente", señaló Ramírez.

Este pacto por el empleo atenderá a "los que quieren trabajar aunque no lo necesitan y sobre todo a los que quieren trabajar porque lo necesitan para vivir", explicó el alcalde socialista.

DESARROLLO EMPRESARIAL Otras de las medidas que se ha impuesto el equipo de gobierno es favorecer el desarrollo empresarial. Así, durante este año se actuará en los polígonos industriales Tierra de Barros y Las Picadas. Este último se ampliará con 350.000 metros cuadrados más. "Con ello también se facilita la creación de empleo, en la construcción de estas empresas y en la creación de las mismas", comentó Ramírez.

En cuanto a las obras públicas, el regidor señaló que en los próximos meses va a ver "muchas obras en marcha" y que en abril pueden llegar a las 40, tanto en vías públicas como en edificios. Comentó que aunque la construcción privada ya se encuentra en un parón, la pública alcanzará un récord. "Sabemos que esto genera incomodidades e incomprensión, pero son necesarias para la mejora de la ciudad", añadió. Todas estas obras serán financiadas con los Fondos Feder, los Fondos de Inversión Local o con el plan de inversiones de los presupuestos municipales. También Ramírez reconoció ayer que habrá que "recurrir al endeudamiento hasta que el límite lo permita" para poder llevar a cabo estos proyectos.

Otras de las medidas que se va a llevar a cabo durante este año es la creación de una empresa pública de capital municipal exclusivamente para llevar a cabo determinados procesos, como agilizar servicios auxiliares del propio ayuntamiento o llevar a cabo determinadas obras (como la ejecución de un polígono agrícola).

El alcalde también recordó ayer el desarrollo del nuevo Plan General Municipal que se aprobará en pleno el próximo lunes. "Aunque este es un proyecto para los próximos veinte años, sí va a ser importante para este año, porque tenemos que mirar por el futuro de la ciudad, no solo por el día a día", apuntó.

OBSERVATORIO Otro de los proyectos que se pondrá en marcha este año es el observatorio de Almendralejo. "En definitiva se trata de un plan estratégico para la ciudad desde todo los puntos de vista, ya sea el urbanístico, económico y social", explicó. Ramírez señaló que todo esto es necesario para que "Almendralejo sea una ciudad cómoda y amable, modélica en su desarrollo". Y para que esto ocurra pidió la colaboración de todos los sectores y de los ciudadanos. "Nosotros no somos los responsables de todo, pero sí de poner la base y de que el resto lo desarrolle", resaltó. "Aquí todo el mundo tiene que arrimar el hombro para que esto prospere", añadió.

ADMINISTRACIONES PUBLICAS Por último hizo alusión a otra serie de actuaciones que tienen previsto desarrollar a lo largo de este año y que van a financiar otras administraciones públicas como la comisaría de la Policía Nacional, la reforma de la plaza de toros, la depuradora o la ampliación del Palacio del Vino y la Aceituna.