El alcalde José García Lobato demostró ayer, aportando documentación de las cuentas municipales, que su equipo de gobierno ha rebajado el gasto de publicidad en medios de comunicación hasta la mitad en cuatro años. El regidor popular compareció en una rueda de prensa para responder a la información que el partido de la oposición, el PSOE, había proporcionado a otros medios de comunicación para alertar del gasto en publicidad en los últimos años.

Según las cifras, en los cuatro últimos años de gobierno socialista (2007, 2008, 2009 y 2010), el ayuntamiento hizo un gasto de publicidad en medios de comunicación de 765.899,50 euros, mientras que en los cuatro primeros años de gobierno popular (2012, 2013, 2014 y 2015) la inversión por el mismo concepto fue de 338.402,27 euros. Esto quiere decir que durante la época socialista fue de 427.497,23 euros más con los populares.

«Espero que el PSOE no haya querido dar estos datos para demostrar que el PP gasta mucho dinero en esto cuando las cifras indican que ellos se gastaron el doble». El informe no contabiliza el año 2011, en el que se gobernó a medias por las elecciones.

Se mostró muy indignado y dijo que «son datos malintencionados que quieren crear incertidumbre. En su afán crítico, no se dan cuenta que se critican a ellos mismos», manifestó.

García Lobato no quiso, sin embargo, profundizar en temas más escabrosos, pero habló del dinero destinado en época socialista a Localia, una empresa que estaba gestionada por el que fuera alcalde socialista durante 12 años. «No voy a meterme en esta lectura. Cada una de las personas al frente de los medios son gestores que buscan el interés para sus empresas y facturar lo necesario», subrayó.

DEFENSA DE LOS PERIODISTAS / Con respecto al Periódico de Almendralejo, dijo que siempre se le ha apoyado para que los almendralejenses puedan tener un medio gratuito, algo que se ha mantenido con las diferentes corporaciones. Defendió la profesionalidad de los periodistas, «independientemente de la relación publicitaria que cada una de sus empresas tenga con el ayuntamiento». Sobre el reparto, indicó que cada medio propone unos productos y el consistorio elige en función de lo que cree que más va a llegar al público en cada momento.