Alternativa Sindical de Policía (ASP) alerta de que la escasez de agentes de policía nacional en la comisaría de Almendralejo está ocasionando una mala organización y, por momentos, situaciones donde la seguridad ciudadana de la ciudad «se está viendo gravemente afectada». Este sindicato ha venido denunciando en otras ocasiones ante instancias de la Jefatura Superior de Extremadura que, desde hace más de un año, existe una mala gestión de las sustituciones en la Oficina de Denuncias, algo que provoca que se tenga que detraer a funcionarios del servicio de radiopatrullas para atender las denuncias de los ciudadanos de Almendralejo, es decir, «dejar a la ciudad sin policías en la calle».

Isidoro Martín, secretario provincial de ASP, cuenta que en Almendralejo existe en torno a 60 agentes de policía nacional, aunque sólo 28 de ellos realizan labores de atención ciudadana en la calle durante 24 horas. En periodos de vacaciones y de servicios mínimos, una ciudad como Almendralejo se queda con sólo dos agentes de policía nacional para toda la población. Se ha establecido un servicio extraordinario por las noches que origina que cuando sólo hay un policía en lista, se llame a otro agente, pero por sólo cinco horas y media. Esto provoca que haya, en algunos días concretos, dos horas y media donde sólo existe un policía nacional de servicio, «lo que impide patrullar por las calles o atender a los distintos servicios», señala Isidoro.

Extranjería/ Desde ASP también inciden en la necesidad de que Almendralejo cuente con una sección propia de Extranjería debido a la alta población flotante que existe y los trabajos de temporalidad durante las épocas de vendimia. «Ahora mismo es un grupo operativo local el que tiene que hacer este trabajo y hacer sustituciones en la oficina de denuncias. Está todo mal organizado porque el personal es escaso y, además, no ejecuta sus funciones propias». Hay dos personas que realizan trámites burocráticos de extranjería, «pero debería haber grupos especializados. Ahora mismo sólo se dedican a expedir el carnet de identificación, pero no pueden atender a trabajos de control o supervisión de posibles ilegalidades o asentamientos temporales».

Nueva comisaría/ Desde ASP también reclaman celeridad para la puesta en funcionamiento de la nueva comisaría de policía nacional, «aunque seguimos pendientes de que se apruebe definitivamente el proyecto». El alcalde, José García Lobato, se ha pronunciado recientemente sobre este asunto y ha comentado que «es difícil» que las obras de la nueva comisaría comiencen antes de 2018.

Explica que se han tenido que realizar una serie de modificaciones sobre el proyecto de dotación a la policía nacional y que este documento ha tenido que ser reenviado. Lobato espera que el ministerio realice pronto la licitación del proyecto de obras y dice que hay que tener en cuenta las empresas que se presenten y las ofertas que se realicen, ya que en este tipo de casos pueden producirse ofertas con baja temeraria que después han de ser justificadas, algo que podría ralentizar aún más el proceso.