Unos 500 niños de Almendralejo participan en las actividades organizadas dentro de las V Jornadas Gastronómicas de la ciudad y lo hacen familiarizándose con los productos extremeños, conociendo su elaboración y gusto a través de los talleres sensoriales programados para los alumnos de entre 9 y 10 años de todos los colegios. El Palacio del Vino y la Aceituna es el lugar escogido para asistir a esta clase tan especial. Las jornadas son de jueves a domingo.

Así, cada día, un grupo de unos cien niños ven un vídeo didáctico, elaborado por Exportoliva, Dehesa de Extremadura y Tortas de la Serena, en el que se les cuenta algunas características de los productos regionales. Después, Marisa Díaz les explica cómo se cata un mosto y les enseña a distinguir el sabor entre el blanco y el vino. Para ello, los alumnos reciben cada uno una muestra de los mostos.

Cuando los escolares saben diferenciarlos y ver cuáles son las características que los distinguen del otro, les den un plato con algunos productos como el queso, el jamón o las aceitunas para que los prueben.

Además, para los cuarto de Secundaria se han programado sesiones para informarles sobre los ciclos formativos de Industrias Alimentarias, otro tipo de talleres sensoriales y una práctica que consiste en la elaboración de un queso fresco.