Un escuadrón de caballería de la Guardia Civil se incorporará a partir del próximo lunes al plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en la zona de Tierra de Barros con motivo de la campaña de recogida de la aceituna. Este refuerzo anunciado por la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, se aplicará en la comarca y estará compuesto por cinco agentes con sus respectivos caballos que vienen a completar el dispositivo ya preestablecido en zonas de especial incidencia por parte de los equipos Roca de la Guardia Civil.

Cristina Herrera destacó que «la ventaja de la caballería es que con ella se puede acceder a lugares complicados para vehículos de cuatro ruedas en zonas de difícil acceso a los olivares». La delegación del Gobierno recordó que el pasado 16 de octubre hubo una reunión con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Junta de Extremadura y las orgnizaciones agrarias para informar del plan de seguridad de esta campaña y prolongar la bajada de infracciones de la campaña anterior. Se trata de evitar más robos y su posterior venta en puestos de compra.

El año pasado se recuperaron un 150% más de kilos de aceituna, pasando de 54.135 kilogramos a 135.779, lo que supone un aumento en 81.664 recuperados. Por su parte, los kilogramos sustraídos fue de 366.681, un 29% menos. que en la campaña anterior, según se informó ayer.